Anuncian proyecto piloto de riego para que la región tenga Desierto Florido todos los años
PROGRAMA. Trata de un sistema de regadío que estará ubicado en distintos sectores y que ayudará a que el desierto florezca entre agosto y septiembre de todos los años, sin depender del clima. Además este funcionará con agua parecida a la de lluvia, para que tenga resultados y se espera que comience lo más pronto posible.
Durante la jornada de ayer, diversas autoridades anunciaron un proyecto piloto, liderado por el Ministerio de Cultura y Conaf, de un sistema de riego que será instalado en distintos sectores estratégicos y que permitirá que el Desierto Florido crezca todos los años en la región, esto para impulsar el desarrollo científico y turístico del sector.
Proyecto
Al respecto, Patricio Urquieta, delegado presidencial, expresó que este es un aviso importante para la Región de Atacama, ya que en coordinación con diversas instituciones públicas se impulsará esta iniciativa piloto "que permita a todas las personas tener la oportunidad de vivir la experiencia del Desierto Florido en la Región de Atacama todos los años y eso significa que queremos aprovechar mejor un tesoro natural que tenemos al interior de la Región de Atacama y sobre todo impulsar el desarrollo científico y turístico de la región".
Asimismo, la autoridad señaló que se instalará un proyecto de riego en distintas áreas del desierto en la región "que va a escoger los lugares que estén con mejor acceso a la gente, que tenga mejor visibilidad, donde estén las mejores condiciones para instalar ese sistema de riego y naturalmente que estén las condiciones de recibir el agua, tanto la cantidad necesaria para poder promover la floración de las semillas latentes en el sector, como también del tipo de agua que es necesario para emular las precipitaciones que tenemos en el sector".
Urquieta sostuvo además que este es un proyecto que va a liderar el Ministerio de Cultura, junto con Conaf, además tendrá un costo de $40 millones, "queremos aprovechar mejor este patrimonio natural para que la gente pueda disfrutarlo y sobre todo aprovechemos las ventajas que tiene conocer la estructura de las plantas que están creciendo en este sector".
El delegado presidencial destacó que estos avances podrían brindar herramientas para aprovechar mejor el territorio de la región y que el proyecto se emplazará en terrenos acotados que considerará tres hectáreas que estarán vinculadas a algún destino o sector de interés turístico para que las personas lleguen con mayor facilidad, como Tololo Pampa o el Mineral de Chañarcillo.
"Esperamos impulsar este proyecto cuanto antes, tenemos los recursos considerados, tenemos también los contactos con la Universidad para poder impulsar el desarrollo científico de este lugar (...) para poder tener Desierto Florido en agosto y septiembre del 2022 y a partir de esa experiencia poder replicarlo en los años venideros", finalizó Urquieta.
Sector científico
Por su parte, Roberto Alegría, consejero regional y profesor de Ciencias Naturales, manifestó que esto es un sueño de muchos atacameños y que cree que es un plan piloto que va a trascender más allá de que se puedan ver las flores, además recalcó que la Universidad de Atacama juega un rol importante "en la parte científica y también se va a explotar turísticamente, porque queremos que este desierto esté todos los años presente en distintos sectores de la Región de Atacama, eso va a significar que tanto los turistas, los extranjeros y los científicos puedan planificar un viaje a la Región de Atacama para conocer esta maravilla".
Roberto Alegría además fue quien presentó esta propuesta,