Wikipedia
Señor director: Yasna es como Wikipedia: dice mucho y cree tener toda la información que necesitan las personas, pero al final no es muy confiable, porque es manipulable por cualquiera y a ratos se contradice.
Alonso Salazar
Constitución
Numerosos convencionales constituyentes están haciendo todo lo posible para destruir a la nación chilena negando la "constitución histórica" de Chile, la que va más allá de la vigencia de un texto constitucional escrito y que está conformada por la tradición y por aquellos valores permanentes que forman un patrimonio común, que corresponde al acervo adquirido a lo largo de varios siglos; durante nuestra existencia como Chile indiano y, posteriormente, como Chile republicano o independiente.
Debemos tener presente que, como dijo José Ortega y Gasset: "En la historia triunfa la vitalidad de las naciones, no la perfección formal de los Estados".
Adolfo Latorre
Exenciones tributarias
Tras el anuncio de la eliminación de cinco exenciones, para financiar la cobertura del pilar solidario, en la reforma a la ley corta de pensiones, es necesario realizar algunos comentarios.
El pago de un 5% de impuesto a las ganancias de capital es una medida justificable, tanto que era una recomendación de la comisión de economistas convocada por el gobierno en 2020. La tasa fijada no es tan alta como se especuló, posiblemente, para no impactar fuertemente el mercado bursátil y analizar su reacción, por lo que queda espacio para aumentarla.
Sobre los créditos de IVA a las empresas constructoras, el beneficio se limitó en la Ley 20.780 de 2014, por lo que su impacto no será tan extendido como lo hubiera sido antes y el efecto se verá a futuro: su derogación se producirá en las ventas de enero de 2024.
Respecto a los beneficios de vivienda DFL2 a quienes tengan más de dos inmuebles, se debe aclarar que tras la reforma de 2010 se introdujeron limitaciones al número de viviendas por persona. Con la eliminación de esta exención, se restringiría a dos viviendas, no importando la fecha de adquisición. La discusión técnica es si la medida aplicará en forma retroactiva al estatuto con el que fueron adquiridas, pudiendo afectar a las viviendas previo al 2010.
En relación a la derogación de las exenciones a los servicios, no existe argumento que justifique que no paguen impuestos y el efecto de su aplicación tendrá impacto en un alto número de personas. En el caso de los impuestos a la herencia y donaciones relacionadas con los seguros de vida, queda pendiente una regulación más sistémica a los ingresos no renta y, en particular, a los seguros de vida.
Gonzalo Polanco, académico Facultad de Economía y Negocios U. de Chile
Querella isapres
La querella criminal interpuesta por las Isapres Banmédica y Vida Tres en contra de un grupo de médicos psiquiatras es una muestra más de la grave discriminación que sufren las personas con trastornos de salud mental y las barreras que el sistema privado de salud se empeña en mantener para maximizar sus ganancias a costa de la salud de las personas. Las ganancias desorbitadas de las Isapres y la actual querella dan cuenta de objetivos que no ponen en el centro la salud de las personas. Para poner en contexto, el año 2020 las Isapres tuvieron utilidades por $82.500 millones (USD 115 millones), un aumento de 772% respecto de 2019, y generaron una tasa de rechazo de licencias médicas por motivos de salud mental de un 43,9% y de reducción de días de reposo de 14,7%. Esto significa que más de la mitad de los reposos médicos por problemas de salud mental son obstaculizados por la industria.
La pandemia y sus consecuencias sanitarias y sociales han significado un empeoramiento de la salud mental de muchas personas, lo que previsiblemente ha aumentado los casos que requieren tratamiento y reposo médico.
Lamentablemente, en vez de facilitar la recuperación, el camino tomado por las Isapres ha sido sistemáticamente rechazar las licencias médicas y solicitar informes complementarios, exponiendo además a las personas a apelaciones y trámites angustiantes, panorama que ya está institucionalizado.
No satisfechos con esta lamentable forma de funcionar, hoy las Isapres han dado un paso más allá de lo tolerable. Presentar una querella en función exclusivamente del número de licencias emitidas por un médico, calificándolas de licencias falsas, este es una paso que no tiene sustento técnico ni ético y que puede considerarse como una clara medida de amedrentamiento para los médicos y una discriminación más para las personas con problemas de salud mental, situación inaceptable, que nos parece necesario poner en conocimiento de la opinión pública, para que los parlamentarios, el sistema judicial y las autoridades tomen cartas en el asunto a la brevedad.
Carlos Ibáñez, psiquiatra y coordinador de la Red Salud Mental es Salud Flávia Gal, presidenta Círculo Polar, integrante de la Red Salud Mental es Salud