Debate Presidencial: Vox Populi y "Fact Check" con énfasis en la salud marcan el día después en Atacama
ELECCIONES. En la instancia televisada por un canal de difusión nacional, Provoste aludió que en Vallenar la única opción de salud es "ir al hospital público", situación que abrió problemática por falta de especialistas en Atacama. Presidente del Colmed concordó con dichos de la carta DC y director del SSA corroboró parte de los dichos de José Antonio Kast sobre el hospital regional. Atacameños opinaron sobre los desafíos en materia de salud y sus dudas para los comicios de noviembre.
Dentro de los hitos que marcaron la jornada de debate entre candidatos presidenciales transmitido nivel nacional, diversos fueron los emplazamientos que recibió la candidata presidencial Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), tanto respecto a la acusación constitucional del 2008 como en otras materias, pero sorpresa generó cuando la abanderada indicó que "vivo en una ciudad donde todos, independiente de la condición económica, tenemos una sola posibilidad, ir al hospital público".
Al respecto, en conversación con atacameños a nivel regional sobre esta situación, concordaron que efectivamente la mayoría acude al sistema público, pero alegaron la falta de especialistas, que los obliga a trasladarse de sus ciudades en busca de ayuda médica.
Otro de los dichos en el debate que llamó la atención fue que José Antonio Kast (Partido Republicano) aludió que el "Hospital de Copiapó se reconstruyó sobre un hospital antiguo y claramente no fue la mejor inversión".
En ese sentido, Claudio Baeza, director del SSA solo expresó que "efectivamente el Hospital de Copiapó en su normalización se construyó en el mismo terreno donde estaba emplazado. Esta normalización se llevó a cabo en cuatro etapas", agregando que esto comprendió un periodo desde el año 1996 hasta el 2017, cuando fue entregada el área de salud mental en la cuarta etapa de normalización.
Salud en Atacama
En cuanto a la situación concreta del sistema de salud público en Vallenar, tal como aludió la candidata Provoste, el jefe de la red asistencial indicó que "estamos en un plan importante para el Hospital Regional de Copiapó, para poder mejorar la resolutividad del establecimiento".
Así, "son más de 20 mil pacientes que están en lista de espera actualmente y el proceso ya está enmarcado en la resolución de la lista de espera tanto quirúrgica como de especialidades", tanto en el hospital de Vallenar como de Copiapó.
Además, en el caso del Hospital Regional, Baeza dijo que las especialidades van en aumento en el caso de "cardiología, nefrología, una unidad de diálisis, una unidad de pacientes críticos, especialidades como cirugía, otorrino, dermatología, prácticamente todas las especialidades hoy día para poder atender a nuestros usuarios".
Por parte, Fernando Rubio, presidente del Colegio Médico de Atacama, indicó que la situación de salud en la región es bastante diferente a otras regiones. "Tenemos uno de los índices de especialistas por cada habitante más bajos del país y eso se ha mantenido así constantemente en los últimos años". Además, Rubio concordó con los dichos de Provoste sobre la salud pública en Vallenar . "Muchas veces el gestor público es la única que alternativa, en ese sentido, nosotros creemos que es súper importante relevar la atención primaria y el sector público que es el que atiende a más del 80% de la población".
Esto último, indicó, con el aumento de los especialistas, y no solo eso, sino en la adecuada capacitación de los profesionales. "Aquí hay un déficit de otros profesionales que necesitan una alta capacitación como enfermeras por ejemplo que estén especializadas en las unidades UCI, kinesiólogos, tecnólogos médicos,".
Por otro lado, dirigente gremial apuntó a "ojalá tener una mayor resolutividad en la región y tratar de no derivar pacientes afuera, que es el sueño y el anhelo que tienen tanto los atacameños como los funcionarios de la salud".