Haitianos en Chile relatan por qué sus compatriotas migran a EE.UU.
CRISIS. De los miles de migrantes varados entre Panamá, Colombia y México, muchos partieron desde Chile. Enviado especial de EE.UU. a Haití renunció criticando a Biden.
Efe
Muchos de los haitianos que se agolpan en las fronteras de Panamá, Colombia y México iniciaron su recorrido en Chile, desde donde decidieron volver a migrar y asumieron atravesar casi una decena países y miles de kilómetros para llegar a su destino final: Estados Unidos.
Son nueve los territorios que hay que atravesar a pie para llegar de Chile a Estados Unidos. Muchos haitianos ni siquiera saben situarlos bien en el mapa, pero tienen muy claro el número y los puntos rojos del recorrido: el desierto de Atacama, la selva del Darién en Colombia y el río Bravo, que atraviesa la última frontera en México y corre también por EE.UU.
Luego de años tratando de regularizar sus documentos y tras una devastadora pandemia que les quitó las pocas esperanzas que les quedaban, miles de haitianos que llegaron hace cinco años a Chile, ahora están haciendo las maletas para volver a migrar, esta vez hacia el norte.
Louisemame Exantus, de 35 años, aterrizó en Santiago en 2015 con dos de sus tres hijos. El más pequeño nació aquí y tiene nacionalidad chilena. Ella, en cambio, lleva esperando la renovación de su visa más de un año y medio, y sin documentos en regla, es imposible acceder a un trabajo formal, según aseguró a Efe.
"¿Cómo es posible que teniendo un niño chileno no me dejen trabajar?", cuestionó la mujer, que trabaja en un puesto ambulante en Estación Central, en la capital, y aseguró que no se va de Chile solo por "miedo y falta de dinero".
Por su parte, Emmanuel Elicier, de 40 años, llegó a Chile con su esposa y sus cuatro hijos en plena ola migratoria de 2016 y contó que se resiste aún a migrar hacia Estados Unidos porque quienes partieron desde Chile y están varados en Texas les piden ayudar a sus compatriotas "para que no tengan que enfrentar ese camino", pero "yo no tengo cómo ayudarles", lamentó.
"Barricada" en texas
El temor de Elicier por sus compatriotas no es en vano, pues miles de migrantes permanecen en la frontera de Texas (más de 14.000 realizaron un cruce masivo hace una semana), donde el Gobierno mantiene retenidos a los indocumentados a la espera de ser deportados, mientras que cientos ya fueron devueltos a Haití, pese a que muchos no llegaron desde ese país.
Tras múltiples denuncias de maltrato, el Gobierno estadounidense anunció la suspensión temporal del uso de caballos para patrullar la zona de la frontera con México, mientras que el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, envió decenas de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para crear una "barricada" para tratar de impedir el cruce hacia Estados Unidos.
En este contexto, el enviado especial de Estados Unidos a Haití, Daniel Foote, presentó su dimisión en protesta por el "trato inhumano a los migrantes" de ese país por parte del Gobierno estadounidense.
Foote subrayó que no podía seguir vinculado a la decisión "inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados haitianos" que han llegado en los últimos días a la frontera sur de EE.UU., y consideró "profundamente errónea" la política del Gobierno de Joe Biden al respecto.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. se limitó a criticar el trabajo de Foote, sin mencionar las denuncias trato "inhumano". Sus "propuestas se consideraron dañinas para nuestro compromiso con la promoción de la democracia en Haití, y fueron rechazadas", dijo el departamento.
Desde la otra vereda, el Gobierno de México también ha intensificado los obstáculos para que los migrantes logren llegar a EE.UU. y en la última jornada cientos de migrantes haitianos que intentaron ingresar al país por el estado de Chiapas fueron interceptados y retornados a Guatemala.
Mujeres y niños
En tanto, Unicef denunció que dos de cada tres de los cientos de haitianos deportados en los últimos días por Estados Unidos son mujeres o niños, incluidos varios recién nacidos que requieren asistencia.
"Haití se está recuperando de la triple tragedia de los desastres naturales, de la violencia de las pandillas y de la pandemia de la covid-19. Cuando se devuelve a niños y familias sin la protección adecuada, se encuentran aún más vulnerables", aseguró la agencia de la ONU.
"Cuando se deporta a niños y familias de Haití sin la protección adecuada, se encuentran aún más vulnerables".
Unicef, Agencia de Naciones Unidas
19.000 migrantes están varados entre Panamá y Colombia, y más de 10.000 permanecen entre EE.UU. y México.