Los artículos más controvertidos que aprobó la Convención
POLÍTICA. Concepto "República de Chile", cesación y vacancia del cargo. El debate continúa hoy.
El pleno de la Convención Constitucional inició ayer el debate en particular el reglamento general que regirá su funcionamiento. De 110 artículos presentados, 41 quedaron listos, tras votarse 130 indicaciones de 343. La revisión continuará desde las 09.30 horas de hoy, en una jornada que se prevé con tantos roces como la de ayer.
Entre los artículos e indicaciones que más debate concitaron entre ellos fue cuando los convencionales de Vamos por Chile intentaron reponer el concepto de "República" en vez del de "pueblo" en el artículo primero. Fue rechazada por 111 votos en contra, 30 a favor y 8 abstenciones.
De esta forma, el artículo primero reza que "la Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a un plebiscito".
Más tarde se aprobaron dos artículos que mencionan fórmulas de cesación y vacancia para los convencionales que renuncien a su cargo, abriendo de esta manera una posible salida al caso de Rodrigo Rojas Vade.
En primer lugar, se aprobó la cesación para "quien se ausentare del país por más de treinta días sin permiso del Pleno y quien, durante su ejercicio, celebrare o caucionare contratos con el Estado".
Tampoco podrá seguir aquel que "actuare como procurador o agente en gestiones particulares de carácter administrativo, en la provisión de empleos públicos, consejerías, funciones o comisiones de similar naturaleza" o quien "acepte ser director de banco o de alguna sociedad anónima, o ejercer cargos de similar importancia en estas actividades".
Se agrega a aquellos que hayan "infringido gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, desde la fecha que lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral".
En cuanto a las vacancias, se señala que "se proveerán de la siguiente forma, según corresponda: con la persona del mismo género que señale el partido político al que pertenecía la o el convencional constituyente que produjo la vacante al momento de ser elegido"
Lo anterior fue criticado por Vamos por Chile, pues contraviene la actual Constitución, que indica que pueden "renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así lo califique el Tribunal Constitucional".
Actual mesa dejará funciones en enero
Entre otros aspectos, este jueves se aprobó el articulado l que dictamina la rotación de la Mesa cada seis meses. De esa forma, la mesa encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa cesará sus cargos en enero de 2022.