Anuncian más expulsiones de migrantes en plena crisis
EXTRANJEROS. Autoridades nortinas alertaron ayer sobre nuevo aumento de ingresos ilegales al país.
Redacción
Nuevamente la crisis migratoria en el norte del país se tomó la agenda este martes, luego que Javier García, alcalde de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, volviera a alertar sobre un aumento en los ingresos ilegales de migrantes a través de esta localidad fronteriza durante los últimos días.
En ese escenario, sorpresa generaron las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien ayer aseguró que el flujo de extranjeros indocumentados va directamente ligado con la posibilidad de realizar operativos de expulsión masiva de migrantes, como ha venido haciendo, no sin polémica, la repartición que encabeza.
"Mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera en Colchane. Lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino. Por lo tanto, hay una relación directa justamente entre las expulsiones que nosotros realizamos y el flujo que ingresa clandestinamente", señaló la autoridad.
A renglón seguido, el jefe de gabinete anunció "que muy pronto vamos a retomar las expulsiones; hemos tomado las recomendaciones de la Corte (Suprema). El subsecretario de Interior se reunió con el presidente de la Corte, también tuve una reunión con el presidente de la Corte Suprema, hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos reviso nuestro proceso, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones", anticipó.
Delgado pidió además a los entes del Estado y de la sociedad civil que "estemos a la altura" cuando se concreten los operativos de salida de migrantes que, enfatizó, "van a seguir". Ayer, de hecho, se realizó uno -por vía terrestre- que sacó a 44 ciudadanos bolivianos y peruanos hacia sus países de origen, todos condenados por delitos.
CRISIS EN CIERNES
Varios medios televisivos este martes mostraron la preocupante situación migratoria no sólo en Colchane, sino también en Iquique, que se acentuó luego del fin de semana de Fiestas Patrias. En la capital de la Región de Tarapacá no solo funciona un albergue provisorio en el estadio Cavancha, sino que además espacios públicos como plazas, parques y playas están "tomados" por improvisados campamentos de migrantes, algunos de ellos desde hace varias semanas.
Ayer el alcalde de Colchane advirtió el drama que significa -en una comuna de 300 habitantes como la que administra- tener a centenares de migrantes ilegales varados en sus calles. "En estos últimos días hemos visto un aumento significativo de migrantes que han ingresado sin ninguna dificultad, pese a que la frontera está militarizada. Lamentablemente, la acción del Ejército ha sido más de visualizar y de prestar ayuda humanitaria para el ingreso de inmigrantes de manera indiscriminada", sostuvo el jefe comunal en radio Biobío, donde también advirtió que ayer había unos 250 extranjeros acampando frente a la comisaría de la localidad.
Por ello, ayer el ministro Delgado conminó a "hacernos cargo del efecto llamada Chile", señalando que el país es un "destino migratorio atractivo", lo que a su juicio "no es una excusa para decir que se permite que la gente entre por la ventana".
Al respecto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, y quien se reunió en la víspera con Rodrigo Delgado para abordar el tema migratorio, defendió la gestión del Gobierno en la materia. En entrevista con CHV, dijo que "se va a enfrentar el problema y en los próximos meses va a haber un delegado" encargado de abordar la crisis.
"No tenemos problemas con que entren personas extranjeras, pero que entren reguladas. Sabemos que hay abusos, abusos desde la forma en que se les informa en el extranjero cómo se vive en Chile. Los municipios nos vemos obligados a tener nuevos problemas de seguridad. Es un tema a nivel nacional, no solamente de Iquique", advirtió el también jefe comunal de Zapallar.