( viene de la página anterior )
Sobre la asistencia al Senador, el parlamentario oficialista ha dicho presente en 391 (tres inasistencias justificadas) de las 433 sesiones, lo que representa un porcentaje de un 90,99%.
Su par de oposición ha asistido a 429 de las 433 sesiones (dos inasistencias justificadas), anotando un promedio de asistencia de 99,54%.
Por último, en materia de asesorías externas, sólo en 2021, Rafael Prohens ha desembolsado un monto fijo mensual de 3.529.411 pesos entre dos asesores comunicacional y jurídico respectivamente. Mientras que Yasna Provoste hace lo propio con un monto que oscila entre los 2.094.000 y 2.594.000 pesos, figurando principalmente Gestión y Planificación SpA, Luis Thayer y Rodolfo Fortunatti.
Balance
Desde el oficialismo, el diputado Nicolás Noman se refirió a este último ciclo y expresó que "hemos tenido un trabajo muy intenso del punto de vista legislativo y en terreno. En el plano legislativo hemos presentado proyectos de ley bien interesantes, enfocados en seguridad, trabajo, salud y pensiones, cuidado del medio ambiente, conectividad, una gama de proyectos de ley que tienen que ver con dar mayor certeza y seguridad a las personas".
Por su parte la diputada Sofía Cid, destacó de estos últimos cuatro años que "han sido muy intensos, de trabajo y estudio, donde me la he jugado por Atacama. Como balance de este periodo puedo decir que la pega se ha hecho, y lo podemos demostrar con un total de 11 proyectos que se transformaron en Ley de la República, más otra cantidad de mociones que están en trámite, nacidos de las problemáticas de los vecinos en la región. Esto es claro, aquí no solo se trata de cantidad de mociones, oficios o hasta asistencia, sino de ser eficaz y eficiente".
Desde la oposición, la diputada Daniella Cicardini comentó que "sin duda la evaluación importante es la de los atacameños y atacameñas el día de la elección", no obstante, a modo de evaluación del periodo, la parlamentaria dijo que "es inseparable del contexto que ha afectado a las personas, porque si antes fueron los aluviones en Atacama, ahora tuvimos el Estallido Social y una pandemia mundial que condicionaron nuestra labor. En ese sentido puedo decir que hemos hecho todo lo posible por cumplir a cabalidad en el Congreso, en el terreno para representar a la gente, y ejerciendo el rol fiscalizador. No tendría cara de presentarme a la reelección si no tuviera la tranquilidad de poder decir humildemente que hemos hecho la pega".
Por último, el diputado Juan Santana señaló que "nuestro primer periodo fue muy agitado, marcado por dos acontecimientos que seguramente van a marcar la historia contemporánea del país, en primer lugar el Estallido Social y en segundo lugar la pandemia, que generó un clima completamente distinto a lo habitual en Chile y en Atacama también. Frente a eso, intentamos mantener una labor marcada por la defensa de los intereses de la comunidad en temas como el trabajo, la educación la protección de los recursos naturales, entre otros".
851 mociones han impulsado los diputados y senadores de Atacama en los últimos cuatro años.
90,99% buscarán la reelección: Cicardini, Cid, Noman y Santana. En tanto que Mulet se bajó de la carrera parlamentaria.
asistencia está pactado la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.