"Canto": El nuevo single de Erika Vanss, la cantante vallenarina que traspasó la frontera para dar el salto
ESPECTÁCULOS. Erika Vanss busca incentivar a otras mujeres el luchar por aquello que les apasiona. ¿Su sueño? Alcanzar un espacio en la competencia del Festival de Viña del Mar. Actualmente está en Florida, Estados Unidos, y ha tenido reuniones con productores de peso en el mundo de la música.
Un mensaje de empoderamiento a todas las mujeres es lo que trae Erika Vanss en su nuevo single "Canto", donde vuelca sus ganas de retomar un sueño que había dejado de lado: dedicarse a la música. "Vengo a pagar una deuda conmigo, con lo que fui, lo que soy y lo que seré…" es la frase con la que abre su canción y este nuevo camino musical, cargado de su historia de vida.
Oriunda de Vallenar, su historia está marcada por la música. Es parte de "Los Carrillo de Vallenar", familia conocida en la Región de Atacama por sus fiestas y encuentros musicales, lugar de origen del tema "Reina del Tamarugal" del grupo Calichal, canción ganadora de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar en 1985.
Desde pequeña demostró espontaneidad y talento para la música, tal como el resto de su familia, participando durante su infancia y adolescencia en numerosos festivales a nivel regional, consiguiendo importantes reconocimientos. Pero la vida la hizo recorrer diferentes caminos, travesía con la que pudo descubrir su real esencia.
Fue el 2020, durante el inicio de la pandemia, donde se dio cuenta que tenía una deuda consigo misma: la música. "En la cuarentena pasada me replanteé la idea, sabía que había una deuda, sabía que lo mío era el arte, subirme al escenario, transmitir. Me gusta mucho la interpretación. Mis amigos me preguntaban por qué no lo hice antes y la verdad es que creo que la vida te va mostrando los caminos de manera adecuada", cuenta Vanss, quien actualmente está en Florida, Estados Unidos, hablando con productores para potenciar e internacionalizar su carrera musical. De hecho una de sus reuniones fue con Marcos Valenzuela, quien es CEO de Billboard Bolivia, y con quien busca coordinar la posibilidad de futuras alianzas y trabajos en ese país.
Pero el sueño no nace solo con ella. Acompañada de Neven Ilic, cantante y compositor, Alex García, productor y pianista, y Javier Bobbert, guitarrista, lanza "Canto", una tema que habla sobre el camino personal que tuvo que recorrer para retomar su pasión por la música.
"Es muy bonito y emocionante saber que la primera canción que publiqué hable de mis inicios. Siento que cuando canto todo se arregla, cualquier problema queda atrás. "Canto" me lleva a un nivel de vibración impresionante. Me atreví a decir 'esta soy yo, y canto, porque es mi mayor habilidad en la vida'", afirma la cantante.
Pero no solo se queda en su deseo por abrirse camino en la escena musical, ya que también sueña con representar a Chile en la competencia del Festival de Viña del Mar y sumar asi una nueva victoria y reconocimiento para ella y su familia.
"Ese es el objetivo, le tengo muchísima fe. Yo sé que vamos a ganar, ya me visualizo. Sería lindo, que luego de la "Reina del Tamarugal", la vida de nuevo nos dé la oportunidad como familia de mostrar el arte que tenemos. Siempre he soñado en grande y lo imposible si es posible, es una frase que he estado usando harto últimamente. Quiero derribar barreras y demostrar que podemos hacernos responsables de cultivar nuestras pasiones", expresa Erika.
Sobre el futuro, Erika Vanss afirma que ya está trabajando en un nuevo EP con 6 canciones y que ya tiene nombre: Flor del Desierto. "Me encanta lo clásico, algo que nos identifica mucho como familia y quiero que así sea, pero es más que el folklor, es música autóctona."Canto" es una balada moderna con toques folk. Aunque no sé qué vaya a pasar más adelante, quizás empecemos con producciones más pop y ocupemos otras influencias, pero ahora quiero arraigarme a mis inicios", concluye.
2020 Fue el año
6 donde la artista se dio cuenta que tenía una deuda pendiente con la música.