Acortan cuarentena a quienes tengan su vacunación completa
PANDEMIA. Desde el 27 de septiembre contactos estrechos y casos positivos tendrán menos días, según grado de inmunización. Delta preocupa: ya hay 2.016 casos.
Redacción
Un importante cambio en la extensión de las cuarentenas anunció ayer el Ministerio de Salud (Minsal) para personas que hayan dado positivo por covid-19 o sean declaradas contactos estrechos, pero que cuenten con algún grado de inmunización.
Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la decisión se adopta "a partir de la evidencia existente a nivel mundial, lo realizado en otros países como Reino Unido y por recomendaciones del Consejo Asesor" y se hará efectiva a partir del próximo lunes 27 de septiembre.
En concreto, para contactos estrechos de casos confirmados, la cuarentena pasará de 11 a 7 días para quienes tengan su esquema de vacunación completo, transcurridas al menos dos semanas desde la segunda dosis; y pasará de 11 a 10 días para personas que no tengan su esquema completo o no están vacunados.
"En cuanto a los casos positivos y probables, los días de aislamiento pasarán de 11 a 10, lo que dejará las licencias médicas y el subsidio de incapacidad laboral en ese número de días", explicó la autoridad, aunque detalló que estos periodos de aislamiento podrían ampliarse si así lo estima la autoridad sanitaria.
VARIANTE DELTA
Un foco de preocupación importante del Minsal ha estado en el silencioso aumento de casos por variante delta, una de las cepas más contagiosas del covid-19. Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró ayer que "la variante delta se detectó hace 90 días atrás en Chile; en otros países a los 90 días hubo una explosión de casos y eso no ha ocurrido hasta el momento en el nuestro". De todos modos, en menos de una semana los casos conocidos crecieron en más de 500.
Mientras el jueves la subsecretaria Daza admitía unos 1.600 casos -60% de ellos comunitarios, es decir, por contagio dentro del territorio-, este lunes la propia autoridad aseguró que "se han registrado en Chile 2.016 casos de la variante de ella, de los cuales el 82% han sido contagios comunitarios", agregando que en la actualidad se mantienen "casos activos en todas las regiones, salvo en la región de Magallanes".
De acuerdo con el Minsal, de ese universo, la mayoría son jóvenes -60% tiene de 15 a 44 años-, 72% son asintomáticos y se han detectado por contactos estrechos o búsqueda activa de casos (BAC); mientras que casi el 60% no se ha vacunado. De allí que las autoridades insistieron en el llamado a cuidarse, a pesar del desconfinamiento.