Estudio: explotación de aguas subterráneas es la mayor amenaza para humedales
ATACAMA. Prestigiosa revista de ciencias consideró publicación de investigadores de la UDA sobre amenazas a humedales costeros. Entre las conclusiones de la investigación se encuentra la ausencia de acción gubernamental integrada respecto a la gestión de recursos para proteger estas zonas.
Recientemente la prestigiosa revista científica Journal of Marine Science and Engineering (Revista de Ingeniería y Ciencias Marinas o JMSE por sus siglas en inglés) publicó en Internet una investigación realizada por Manuel Abad y Tatiana Izquierdo, ambos investigadores y docentes de la UDA, además de Estefanía Bonnail y Nuria Navarro prestigiosas doctoras e investigadoras medioambientales.
La publicación denominada "Los áridos humedales costeros del norte de Chile: hacia una gestión integrada de sistemas altamente amenazados" trata sobre las amenazas y formas de protección de estos ecosistemas.
Al respecto, la Dra. Tatiana Izquierdo, quien es Licenciada en Ciencias Ambientales y doctora en Ciencia y Tecnología Ambiental y actualmente investigadora de la Universidad de Atacama, quien señaló que "la investigación se trata de una revisión de las amenazas a las que están expuestos los humedales del norte, desde Carrizal Bajo. El límite lo colocamos ahí porque el humedal del Huasco recibe mucho caudal del río por lo que es, a priori, menos vulnerable a los impactos de estas amenazas, tanto de las naturales como de las antrópicas. En el trabajo revisamos también las figuras de protección que tienen estos ecosistemas de alto valor para evaluar si realmente están protegidos y si esas figuras mitigan esos impactos. La realidad es que son figuras genéricas que no están pensadas específicamente para ellos y por eso, muchas amenazas, sobre todo las antrópicas quedan fuera".
Llevándolo a un plano práctico "estos humedales costeros dependen en gran medida del agua superficial y subterránea que les llega de la cuenca, pero si se coloca un pozo aguas arriba y se extrae agua, aunque esté a kilómetros del humedal, estamos perturbando ese ecosistema al que le llegará menos agua. Medidas que evalúen caudales ecológicos o el impacto sobre los humedales de la extracción de las aguas subterráneas no están contempladas en la actualidad en los planes de manejo de estos espacios naturales ni dentro de las figuras de protección" explicó la experta.
Sobre el impacto de la publicación en JMSE, la Dra. Izquierdo indicó que "es muy relevante que una revista científica haya considerado el trabajo para su publicación, existen muy pocos estudios sobre el funcionamiento de humedales costeros en zonas áridas, a pesar de que son sistemas muy vulnerables. Casi todos los trabajos publicados hablan de humedales costeros tropicales o subtropicales, sin embargo, la escasez de agua intrínseca a la costa de Atacama hace que estos lugares sean pequeños oasis y que su conservación sea vital".
Humedales
El humedal de Carrizal Bajo, por ejemplo, es de importancia mundial por la diversidad de fauna que alberga en sus 57 hectáreas de extensión. Se forma de aguas subterráneas que emergen hacia la superficie, lo que lo convierte en un lugar ideal para aves de todo tipo. Se han visto en él yecos, distintos tipos de patos, cisnes e incluso un flamenco en el año 2018, que no se veía en décadas. Su cercanía al Parque Nacional Llanos de Challe, a solo 3.5 kilómetros, proporciona una posibilidad de potenciar ambos espacios naturales y complementar acciones de conservación. Se puede acceder caminando.