Biden pide hablar con Macron por la crisis de los submarinos
DEFENSA. El presidente estadounidense reaccionó a los alegatos de Francia, que exige "una explicación" por una fallida venta en la que Australia prefirió a EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió una entrevista con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras la disputa que se generó por la ruptura de un acuerdo de venta de submarinos franceses a Australia, sustituido por sumergibles nucleares estadounidenses, según el portavoz del Gobierno de Francia, Gabriel Attal.
Fuentes del Elíseo indicaron que Biden solicitó la cita después de que Francia llamó a consulta a sus embajadores en Washington y Canberra, por considerar que el hecho quebrantó la confianza entre los aliados.
"Queremos explicaciones", dijo Attal que detalló que la conversación telefónica entre los dos presidentes "tendrá lugar en los próximos días".
Francia considera una "traición" que Estados Unidos, Australia y Reino Unido pactaran una alianza de defensa militar en la región del Indo-Pacífico, conocida como Aukus, que significó la cancelación de un contrato entre Canberra y París por 12 submarinos de propulsión convencional franceses, valorado en 65.800 millones de dólares, sustituidos por submarinos nucleares estadounidenses.
Esa decisión generó gran malestar en París, que elevó la tensión al máximo nivel diplomático con la inédita decisión de llamar a consultas al embajador en Washington, algo que no había hecho ni en los peores momentos de las relaciones bilaterales entre ambos países, como la guerra de Irak o el mandato de Donald Trump.
Australia se defiende
Por su parte, el primer ministro australiano, Scott Morrison, reiteró que comunicó a Francia sus dudas sobre la idoneidad para sus intereses de los submarinos que una empresa francesa iba a construir para la Marina australiana.
"Creo que (Francia) tenía todas las pistas para saber que teníamos profundas y serias dudas de que los submarinos de ataque no iban a cumplir con nuestros intereses estratégicos y dejamos muy claro que tomaríamos una decisión basada en nuestro interés nacional estratégico", dijo Morrison a "The Sydney Morning Herald".
Morrison también aseguró que en junio mencionó este asunto al presidente francés, Emmanuel Macron, y el martes pasado avisó al mandatario del acuerdo militar con Estados Unidos y Reino Unido anunciado al día siguiente.
Carrera armamentista
En tanto, Malasia e Indonesia expresaron su preocupación por el acuerdo entre los tres países. "Provocará que otras potencias actúen de manera más agresiva en la región, especialmente en el mar de China Meridional", indicó el Gobierno malasio, mientras que Indonesia alertó una posible carrera armamentística en la región.