La travesía de tomar transporte público en Fiestas Patrias
VIVENCIAL. Producto del fin de semana largo aumentaron los tiempos de espera. Además, los taxis y servicios de aplicaciones disponibles representan un alto costo en días en que los colectivos no dan abasto y los tacos en Copiapó poco aportan en el flujo de los servicios.
Recorrimos algunos puntos de la ciudad en el último día del comercio abierto, antes de la celebración de Fiestas Patrias durante el fin de semana y corroboramos que, sin auto, trasladarse en Copiapó es vaya qué odisea.
Los supermercados concentran alta demanda en la previa de cualquier celebración y esta vez no fue la excepción, temprano en la mañana cuesta encontrar locomoción y hasta las 10 am los tiempos de espera pueden llegar fácilmente a los 20 minutos.
Un poco más de frecuencia puede observarse en los colectivos que unen Tierra Amarilla y Copiapó, pero ya a la altura de Placilla Morales, bajan llenos.
Justamente desde este sector al centro, sólo se disponen de dos líneas (7 y 77) los cuales empiezan a aparecer con bastante frecuencia, recién cerca de las 10:30 horas. A esta hora ya se podían observar filas en los supermercados y por lo tanto esperas en las salidas, con personas cargadas de bolsas. Taxis… por lo menos en el supermercado Líder de Los Carrera no se observa presencia de estos servicios y las esperas en aplicaciones disponibles en la ciudad fluctúan entre 30 y 45 minutos.
Otro supermercado que vio desde temprano formando filas es Jumbo de Copayapu. Las esperas por locomoción colectiva fluctuaron entre 15 y 20 minutos por avenida Copayapu y entre 10 y 15 minutos por avenida Los Aromos. Aquí la situación de los taxis es distinta, pues entre 4 y 6 conductores suelen prestar sus servicios a los clientes de este supermercado. Las esperas pueden ser de hasta 20 minutos aproximadamente, pero el factor que determina la espera es más bien el alto tráfico que se genera en distintos puntos de la ciudad, lo que dificulta el retorno al supermercado según comentaron los propios conductores.
Otro factor interesante es que, en este punto, las esperas en aplicaciones celulares para servicio de transporte demoraban prácticamente lo mismo en llegar (15 a 20 minutos) pero sus tarifas casi se acercaban a las de un taxi (por ejemplo, desde Jumbo a la Plaza de Armas el costo promedio es de $6000 cerca del mediodía).
Siguiendo ahora por avenida Los Carrera y en la inter-