Un incendio destruyó una vivienda y dejó inhabitables otros dos inmuebles en Copiapó
EMERGENCIA. El siniestro ocurrido entre las calles Guacolda y Andacollo en la capital regional dejó un saldo de cinco casas afectadas y 17 personas damnificadas. "Lo perdimos todo", dijo uno de ellos.
En la tarde de ayer, cuando el reloj marcaba las 15:25 horas, un llamado alertó a los equipos de emergencia sobre un voraz incendio que tuvo lugar en la intersección de las calles Guacolda y Andacollo, población Balmaceda Norte en la comuna de Copiapó.
El aviso de este siniestro movilizó a un total de aproximadamente 30 voluntarios pertenecientes a cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, los cuales no se vieron exentos de complicaciones a la hora de abordar la emergencia.
En palabras del capitán Ricardo Uribe, de la segunda compañía, "nos encontramos con un incendio en fase de libre combustión de dos casas habitación propagando hacia una tercera casa", sin embargo, "al momento de llegar tuvimos algunas dificultades para poder realizar las maniobras de extinción del incendio, debido a que tuvimos agresiones por parte de los vecinos del sector, para eso solicitamos apoyo de Carabineros en el lugar, quienes nos están aportando con la contención de las personas que están en el lugar", afirmó el voluntario a cargo del procedimiento por parte de Bomberos.
En medio de la emergencia, se indicó que un voluntario de Bomberos habría caído desde el techo de una de las viviendas afectadas. Pero el capitán -Uribe salió al paso de esa versión y la descartó de plano. "Negativo, al momento todos los voluntarios se encuentran en optimas condiciones", dijo.
Balance
Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi ) Atacama, producto del siniestro un total de cinco viviendas se vieron afectadas. Una quedó completamente destruida, otras dos viviendas quedaron inhabitables y las dos restantes sufrieron daños menores.
Debido al incendio, si bien no hubo registro de personas lesionadas, 31 se vieron afectadas, de las cuales 17 resultaron damnificadas.
Las personas afectadas por este incendio serán trasladadas a casas de familiares y vecinos del sector, en tanto que el personal de la Dideco de la Municipalidad de Copiapó está levantando la información a fin de entregar la ayuda necesaria para este tipo de casos.
Del mismo modo, los voluntarios de Bomberos están realizando los peritajes correspondientes para determinar las causas del siniestro que afectó a cinco viviendas de la capital regional.
"Lo perdimos todo"
Las consecuencias del siniestro fueron desastrosas para las familias afectadas, quienes empezaron a recoger lo poco que pudo sobrevivir al paso de las llamas.
En esa línea, Luis Godoy, propietario de uno de los inmuebles afectados, comentó "aquí vivíamos siete personas" y agregó que el incendio se originó a raíz de "un corte de circuito en la pieza de los menores".
"Lo perdimos todo, no nos quedó nada, perdimos baño, cocina, refrigerador, lavadora, perdimos todo completo", lamentó Godoy, que dentro de los pocos enseres que logró recuperar, fue una camiseta del Club de Deportes Copiapó, equipo del cual es hincha.
Municipio
Desde la Municipalidad de Copiapó, a través de su Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco), Kenssel Rojas, director del organismo, señaló que "el equipo comunal de emergencia se hizo presente en el lugar del siniestro, equipos de la Dirección de Seguridad Pública y de la Dideco hicieron el levantamiento, principalmente con las familias afectadas y damnificadas".
En ese sentido, Rojas explicó que "la primera ayuda inmediata es poder entregar a los damnificados colchonetas, frazadas, algún otro enser que sea de ayuda inmediata".
El director de la Dideco indicó además que "por otro lado, también a través de la Dideco se hizo un levantamiento en daño estructural para poder gestionar a través del alcalde (Marcos López) y el Concejo Municipal apoyo a las familias, consistente en materiales de construcción".
Kenssel Rojas finalizó su intervención remarcando otra gestión, "a través de la Dirección de Operaciones, poder desde ya el día de mañana (hoy) - dependiendo de la coordinación que podamos hacer con Bomberos- poder realizar el levantamiento de escombros producto de este siniestro".