Frustran intento de ingresar material explosivo a la cárcel
COPIAPÓ. Personal de Gendarmería detectó un cartucho de color rojo de escopeta, un envase transparente que en su interior contenía una sustancia gelatinosa de color verde y una llave de esposa, entre otros elementos.
Con la técnica del "pelotazo", desconocidos intentaron material explosivo a la cárcel de Copiapó, lo que fue evitado por funcionarios de Gendarmería que cumplen labores en los puestos de vigilancia.
El alcaide de la unidad penal de la capital regional, mayor Jaime Pincheira Osses, se refirió al hecho, detallando que los dos objetos "albergaban en su interior un cartucho de color rojo de escopeta de marca GB, calibre N° 12; un envase transparente que en su interior contenía una sustancia gelatinosa de color verde; una llave de esposa de unos 4 centímetros aproximadamente; un cordón de zapatilla; un elemento ovalado desconocido de color café de unos 12 centímetros, el cual mantiene dos cables salientes desde un extremo y una hoja de cuaderno con una leyenda explicativa sobre los elementos lanzados".
Según comentó, la situación colocó en funcionamiento el protocolo de seguridad que permitió confiscar los artículos antes que pudiesen ser alcanzados por algún privado de libertad.
"La vigilancia constante y el efectivo actuar del personal permitió evitar que estos elementos, pudiesen llegar a manos de la población penal considerando estas fechas especiales, previas a la celebración del 18 de septiembre", dijo Pincheira.
El mensaje es difuso en una parte, pero se puede leer que es para el "Flaco Carlo" y que "va la llave de esposa". También se lee "los amo compañeros".
Labocar
Finalmente, dando cumplimiento al protocolo de seguridad se procedió a informar al fiscal de turno, Leonel Ibacache Levis, el que solicitó que personal de Labocar de Carabineros realice el retiro de las especies halladas, entrega bajo cadena de custodia y se remitan los antecedentes al Ministerio Público.
Al respecto el capitán del Labocar, capitán Carlos Fredes, mencionó que "se concurrió en conjunto con el equipo Gope, unidad especializada de la ciudad, con la finalidad de verificar un llamado telefónico que realizó personal de Gendarmeria", agregando que "en uno de los patios interiores encontraron un elemento que había sido arrojado desde el exterior hacia el interior, el cual contenía un cartucho de casa calibre 12 y una especie de recipiente el cual tenía en su interior cola fría y lo que se está investigando hasta ahora, lo que se podría tratar de pólvora, en conjunto con un fuego artificial, los cuales fueron levantados por personal del GOPE".
Según mencionó, los elementos fueron traslados al laboratorio de Labocar.
"En este momento nosotros estamos analizando las muestras para determinar científicamente a qué componente corresponde", dijo.
Agregó que "de acuerdo a cómo es la tónica en los sistemas cerrados de gendarmería, intentan ingresar esto para que sea distribuido al interior de la cárcel, pero más detalles de que habrán querido hacer con esta especie que lanzaron desde el exterior no podría dar porque no manejo esa información".
"En este momento nosotros estamos analizando las muestras para determinar científicamente a qué componente corresponde" Carlos Fredes Capitán del Labocar de Carabineros