Firman contrato que adjudica el diseño del Centro Oncológico de Atacama
AVANCE. El proyecto tiene una inversión de 20 mil millones de pesos y dentro de 11 meses empezaría el proceso de licitación de la obra para dar inicio a su construcción. Se espera que esté finalizado en un plazo de tres a cuatro años.
"Es un sueño... Yo pensé en algún momento que no lo iba a alcanzar a ver, que no se iba a hacer realidad, que se iba a demorar tanto que no se iba a hacer realidad", fueron las palabras que dijo Sandra Bustos, la viuda de Sergio Carrizo - fallecido comunicador social que se transformó en un emblema de la lucha contra el cáncer en Atacama - sobre la firma del acta de adjudicación del diseño de Arquitectura y Especialidades del Proyecto para el primer Centro Oncológico de la región.
La actividad se desarrolló en una multicancha ubicada frente al Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, donde será levantado el anhelado proyecto que promete atender el 90% de las necesidades ligadas a esta cruel enfermedad.
El primero en hacer uso de la palabra fue el gobernador regional Miguel Vargas, quien manifestó que "el inicio del diseño del Centro Oncológico es una estupenda noticia para nuestra región. Es un proyecto largamente anhelado y quisiera destacar la presencia de Sandra Bustos y a través de ella, homenajear a Sergio Carrizo. Todos fuimos testigos de la tremenda lucha que hicieron mediante recolección de firmas junto con las voluntades que sumaron para que esta idea del Centro Oncológico se empezara a materializar aquí en nuestra región".
A su turno, el delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, expresó que "estamos haciendo un gran esfuerzo en el Gobierno para implementar el Plan Nacional del Cáncer que es tan ambicioso en materia de atención de salud oncológica para las familias que están viviendo esta cruel enfermedad, porque además de fortalecer la Red de atención oncológica, estamos enfocados en fortalecer la capacidad de tener más médicos especialistas, de poder reunir más fondos tanto del sector público como privado, y desarrollar estudios que nos permitan ponernos a la vanguardia en la atención oncológica".
Por su parte, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, remarcó que "el diseño tiene un plazo de 11 meses, este proyecto ya pasó por una serie de aprobaciones técnicas por parte del Ministerio de Salud, por parte de la autoridad sanitaria, y después de eso comienza la licitación de la construcción", agregando que "nosotros esperamos que en un plazo de tres a cuatro años, podamos tener ya este centro funcionando".
El proyecto
Con una inversión de 20 mil millones de pesos provenientes exclusivamente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el proyecto contará con un Resonador Nuclear Magnético, Tomógrafo Axial Computarizado dedicado a radioterapias, Acelerador Lineal y su correspondiente Bunker para radioterapias, sillones para Tratamientos de Quimioterapia y una Central de mezclas estériles para la formulación de las mezclas de quimioterapias.
En esa línea, el jefe de la red asistencial de Atacama destacó que el recinto "va a traer prestaciones que no tenemos en la región, como la radioterapia, potenciar el programa de cuidados paliativos, la quimioterapia, prestaciones farmacológicas, avanzar en un centro que va a resolver el 90% de las necesidades en materia de cáncer de la Región de Atacama".
El cáncer en Atacama y el país
El cáncer es responsable de aproximadamente 26.700 muertes anuales, lo que corresponde al 25% de la mortalidad total del país.
De hecho, y según la última estimación de Globocan 2020 (Global Cancer Observatory por sus siglas en inglés), la incidencia de cáncer en Chile es de 54.227 casos nuevos para el año 2020 en territorio nacional, con una tasa de incidencia de 283,7 principalmente de cáncer de próstata, mama, y colorectal.
En Atacama, considerando las cifras estadísticas del Departamento de Información Estadística del Ministerio de Salud, 151 personas tienen un tumor maligno de órganos digestivos, 59 de órganos respiratorios, 49 de órganos genitales masculinos, 26 tumor maligno en vías urinarias, 25 en tumor maligno en órganos genitales femeninos y 25 en tumor maligno de mamas.
"Los tipos de cáncer que son predominantes y que reciben tratamiento en el Hospital Regional de Copiapó, son los cáncer de mama, colorectal, gástrico, pulmón, cérvico uterino, próstata y recto, y testículo, en ese orden de incidencia", señaló Claudio Baeza director del SSA, "es decir, un 26% de las personas que se atienden tienen diagnóstico de cáncer de mama, 24% colorectal, 9% gástrico, 5% pulmón, 4% cérvico uterino, 3% próstata y recto y 2% cáncer testicular", agregó Baeza.
Ahí radica la importancia que la región cuente con el Centro Oncológico, dado que "hasta hace un tiempo Atacama no contaba con médico oncólogo y sólo realizaba algunas cirugías no complejas, principalmente de mamas y gástricas, todo el resto, tanto en su etapa de tratamiento como en su etapa de cirugía se debía derivar", explicó Claudio Baeza, añadiendo que "a la Región de Antofagasta son aproximadamente 120 a 130 personas mensualmente que son derivadas para recibir el tratamiento".
De todos modos, en la red asistencial de Atacama se han dado pasos importantes en materia de cáncer. "A contar del año 2019 se dio un paso importante en la región con la oncóloga Dra. María Bermúdez, quien luego de una pasantía y una capacitación, se hizo cargo principalmente en el tratamiento de los pacientes con cáncer, a través de las Unidades de Quimioterapia que instalamos el año pasado en el Hospital Regional de Copiapó y que dio cobertura a la Región de Atacama". De hecho, "de abril a agosto, se han administrado un total de 610 ciclos de quimioterapia, lo que equivale a más de 130 pacientes quienes se encuentran actualmente en seguimiento y tratamiento en el Hospital Regional de Copiapó y que provienen de toda la Región de Atacama" enfatizó el director del SSA.
Petición
Si bien Sandra Bustos valoró el avance, manifestó una sentida petición. "Les agradezco en el alma que esto se apure, la gente sigue muriendo, la gente sigue sufriendo" y finalizó su intervención sosteniendo que "esto (el Centro Oncológico) está pensado inicialmente para adultos, pero hay que ampliarlo a los niños, los que más sufren son los niños".