Gremios recurrirán a Contraloría para exigir la renuncia de la seremi de Educación
POLÍTICA. Diversas asociaciones se movilizaron afuera de la entidad pública. Gobernador hablará con ministro y Silvia álvarez entregó disculpas por publicación.
Durante la mañana de ayer la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Mesa del Sector Público de la región, se movilizaron frente a la Seremi de Educación en la capital regional por la imagen que compartió la seremi celebrando el 11 de septiembre. Desde la Asociación de Funcionarios del Mineduc informaron que recurrirán a Contraloría para exigir su renuncia, por otro lado, la autoridad involucrada, entregó disculpas por el hecho.
Movilización
Al respecto, Carlos Olivares, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, expresó que como funcionarios no pueden quedar indiferentes frente al hecho y que manifiestan su total rechazo a las opiniones emitidas por la autoridad. "Hemos solicitado a la seremi, por un hecho de dignidad y un acto de buena fe, de un paso al costado, más allá de las responsabilidades políticas".
Además comentó que recurrirán a Contraloría. "Uno de los pasos a seguir, principalmente va a ser indistintamente la responsabilidad política del cargo, recurrir a la Contraloría General de la República, ver si la seremi en uso de sus facultades ha incumplido algún principio".
Así también lo comentó Ximena Pérez, vocera de la Mesa del Sector Público de la región, quien mencionó que no han podido estar ajenos a esto, "sorprende que, bajo la figura de una profesional, formada en pedagogía en historia y que tiene la responsabilidad como autoridad regional designada (...) no este a la altura de su rol y las señales equivocas que entrega". -
Además expresó que le exigen al gobierno por parte del delegado presidencial la renuncia inmediata de la seremi.
Por esa misma línea, Rodolfo Villarroel, vocero de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la región comentó que esperan que la seremi pueda reivindicarse y que renuncie a su cargo.
Gobernador
Por su parte, Miguel Vargas, gobernador regional, también se expresó ante la publicación realizada por la seremi respecto a su celebración por el 11 de septiembre.
Aseveró que "nos parece inaceptable que una autoridad realice este tipo de publicaciones respecto a una fecha tan dolorosa para nuestro país. Independientemente de la vereda política en que esté, es exigible que mantenga respeto (...) nos parecen inexplicables sus aseveraciones, aunque se fundamente en ello, el derecho a libertad de opinión. No olvidemos que nuestros derechos también tienen límites, es decir, con el argumento de mi libertad de opinar no puedo ofender, maltratar, injuriar o descalificar".
El gobernador agregó que solicitará al pronunciamiento del ministro de Educación, por lo que considera una falta gravísima. "Ella es una autoridad y no puede ironizar o celebrar con el dolor que miles de personas sufrieron durante la dictadura", puntualizó.
Seremi de Educación
A través de una declaración pública,Silvia Álvarez, seremi de Educación, expresó que, "mis más sinceras disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por mis dichos realizados a través de una red social privada (...) no pretendía agraviar, ni minimizar el dolor de algunos compatriotas".