Los escenarios que abre en Argentina la aplastante derrota del kirchnerismo
PRIMARIAS. "Algo no habremos hecho bien", reconoció el presidente Alberto Fernández tras las elecciones que definieron cartas para las legislativas de noviembre . La paliza de la coalición del exvicepresidente Macri fue por 48,19% contra 24,66% de los votos.
El Gobierno del peronista Alberto Fernández sufrió una dura derrota en las primarias legislativas de este fin de semana con miras a los comicios del 14 de noviembre en Argentina que renovará parcialmente el Congreso. El aplastante resultado en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de este domingo abrió un nuevo escenario tanto en el seno del oficialismo como en el posicionamiento de la principal coalición opositora.
La recesión que se arrastra desde 2018 y que en 2019 le costó la derrota electoral al expresidente Mauricio Macri, agravada ahora por la irrupción del coronavirus, le pasó también la factura al actual Ejecutivo, desgastado además por escándalos relacionados con la gestión de la pandemia.
Según el conteo provisional de los comicios del domingo (el definitivo lo hará la Justicia hoy), las listas de precandidatos a diputados del kirchnerista Frente de Todos fueron las más votadas solo en siete de las 24 jurisdicciones, frente a las 14 en las que el opositor Juntos por el Cambio -al que pertenece Macri- fue la fuerza más popular.
Mala suerte corrió también el Gobierno con sus propuestas para el Senado: lideró en apenas dos de las ocho provincias que elegirán representantes para la Cámara Alta.
"algo no hicimos bien"
Tras conocerse el resultado, el presidente Fernández reconoció seminoqueado que "algo" no habrá hecho bien su Gobierno como para no haber recibido el apoyo que esperaba y se comprometió a trabajar para revertir el resultado en las generales de noviembre.
"Evidentemente algo no habremos hecho bien para que la gente no nos acompañe como esperábamos que nos acompañe, y todos los que estamos aquí escuchamos el veredicto de la gente, con respeto y mucha atención", dijo el mandatario al comparecer ante el Frente de Todos, acompañado de la vicepresidenta Cristina Fernández, líder de la facción kirchnerista, quien prefirió no hablar.
El oficialismo ni siquiera pudo encabezar la votación en la provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.
Comicios eran clave
Las primeras elecciones con Fernández como presidente no solo eran cruciales para el mandatario, al ser asumidas como un plebiscito a su mandato, sino también para reordenar una oposición que quedó descolocada tras la derrota de Macri en 2019.
"Hoy nace una oportunidad para Argentina. Comenzamos a ver el fin del populismo en nuestro país", dijo el expresidente Macri sobre los comicios.
Argentina se encuentra en un difícil momento en que la pobreza afecta al 42% de la población y el desempleo al 10,2%, a lo que se suma la inflación, la constante depreciación del peso y la devaluación de sueldos y jubilaciones.
El nuevo tablero
En estas primarias de voto obligatorio, las coaliciones podían presentar varias listas de precandidatos por conglomerado: la más votada de cada frente que haya obtenido al menos el 1,5% de todos los votos emitidos quedará habilitada para las generales del 14 de noviembre.
Hasta el cierre de esta edición y con el 98,64 % de los votos escrutados en la capital, las tres listas presentadas por Juntos por el Cambio obtuvieron en conjunto 48,19% de los votos, seguida por el 24,66% de la propuesta que presentó el oficialista Frente de Todos y otras formaciones menores.
La mayor sorpresa se dio en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que congrega el 37% del padrón y es un tradicional feudo del peronismo.
Las dos listas de precandidatos a diputados que presentó el opositor Juntos por el Cambio congregaron el 38,12% de los sufragios, con el 91,84% de los votos contabilizados. "Los bonaerenses decidieron por los valores de la libertad", dijo el exvicealcalde de Buenos Aires, Diego Santilli, líder de la lista opositora más exitosa.
El analista argentino Joaquín Morales Solá sentenció que "el Gobierno sufrió una significativa derrota nacional y el temido desastre ocurrió". El 14 de noviembre se renovarán 127 escaños de la Cámara de Diputados -donde ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 del Senado, aún oficialista.