Claves por controversia Chile-Argentina
El gobierno publicó la semana pasada en el Diario Oficial, un decreto en el que se establecen los límites de su plataforma continental en el mar austral. Se trata de una actualización de la Carta Náutica N° 8, donde se establece un área de 200 millas marinas desde Punta Puga hasta Islas Diego Ramírez y hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.
Argentina consideró que nuestro país se estaría apropiando de una parte de su área en la plataforma continental. Por eso, ambas cancillerías decidieron impulsar el diálogo bilateral para resolver esta controversia.
Sin embargo, hay varios aspectos que se deben considerar sobre esta conferencia. Lo primero es que la plataforma continental se refiere al suelo y subsuelo marino y la extensión del continente e implica no sólo la posesión del mar austral, sino que incluye también la proyección antártica.
En segundo lugar, esta controversia entre Chile y Argentina no es nueva ya que se remonta a la primera mitad del siglo XX, en especial por la delimitación de los océanos Pacífico y Atlántico y donde se estableció el meridiano de Cabo de Hornos por cuestiones de navegación (no de limites).
Cada una de las reclamaciones argentinas fueron objetadas oficialmente por Chile (2009, 2016, 2020) Además, la carta chilena de las líneas de base recta en islas Diego Ramírez existe desde 1993, por lo tanto, el nuevo decreto del 23 de agosto de 2021 significó una actualización de este documento.
Por su parte el país vecino no reclamó en ese periodo dicho mapa. El mapa argentino nuevo contradice lo firmado en el Tratado de 1984, ya que bloquea la proyección antártica, pero también las zonas marítimas de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Además, la posición chilena se complementa con el nuevo Estatuto Chileno Antártico.
Karen Manzano, académica del Instituto de Historia USS
Minería, mujeres y más
La pandemia del covid-19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, en nuestra forma de relacionarnos con los demás y en las actividades que realizamos. Y aunque lentamente el mundo avanza para dejar atrás el coronavirus, aun cuesta dimensionar su impacto en industrias como la minera.
Tendencias como la creciente participación de mujeres, que avanzaban tímidamente en los últimos años, probablemente afirmen su paso en el mundo postpandemia y lo hagan de la mano de gran aliado: la minería 4.0.
Las restricciones impuestas por la pandemia y el distanciamiento físico favorecieron el trabajo a distancia y la teleoperación, lo que abre espacios para que las mujeres puedan tener más oportunidades laborales en una industria que por siglos estuvo dominada por hombres. Es muy posible que la creciente irrupción de la tecnología 4.0, acelerada por la pandemia, favorezca la participación de mujeres en la minería.
Recordemos que, en el caso de Chile, recién en 1996 se levantó del Código del Trabajo la restricción de las mujeres a entrar a los yacimientos. Pero más allá de las leyes, existía una creencia tan extraña como arraigada de que ellas traían mala suerte en los piques.
Con los años la participación femenina en Chile ha ido aumentado y hoy alcanza el 12,2%, según estimaciones del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería 2021-2030. Aunque a Chile le falta mucho camino por recorrer, no es el único que está "al debe" en esta materia. Todos los países mineros, entre ellos Australia, Canadá y Estados Unidos, comparten el gran desafío de lograr una participación más equilibrada entre hombres y mujeres en la industria.
Natalia Gorroño, directora de Comercio e Inversión del Estado Australiano de Victoria para América Latina
Obligando... ¡Puchas que sería fácil la vida de los chilenos!
Estimado Director:
Y el senado aprobó legislar para revivir el voto obligatorio...
O sea como la Familia Política & Asociados en pleno, fue absolutamente incapaz de lograr (re) entusiasmar, de recuperar su credibilidad ante las chilenas y los chilenos, de volver a ganarse la confianza perdida por sus reiteradas inacciones e irresoluciones, mediante su trabajo, trabajo y trabajo, y de una, opta por lo más cómodo y lo más inmediato, que le permitiría cumplir su sueño de volver a tener las urnas llenas de votos...
¿Se imagina usted que la señora Juanita, un día ve que nadie le compra en su negocio de barrio, y simplemente, mediante una ley, de un rato para otro, puede obligar a sus vecinos a que le tienen que comprar, so pena de multas, en vez de cambiar la estrategia de venta, de cambiar los productos, o de hacer una veraz publicidad?
¡Puchas que sería fácil la vida de las chilenas y de los chilenos, con el "cómodo" recurso de obligar, cuando algo no nos resulta conveniente para nuestros intereses personales!
Luis Soler