Culpemos a la Unidad de Fomento
La UF es solamente una unidad de medida, que esta suba de precio es una consecuencia de la inflación, no su origen. Querer eliminar la UF por problemas de precios es como querer eliminar el INE para que no exista tasa de desempleo. Felipe Salce, Académico de Departamento de Ingeniería Comercial, UDA.
En los últimos días han vuelto los miedos y las preocupaciones por los constantes aumentos de precios, no solamente por la última entrega del IPC, sino también por la proyección que hace de este el Banco Central. Actualmente, se proyecta una variación anual del IPC de un 5,7% para este 2021, situación no vista desde que se superó el 6% en 2007 y 2008, reavivando los recuerdos de las épocas más oscuras de la economía chilena en las décadas de los 70 y 80.
Para poner en perspectiva las cifras, en la década de los 80 la inflación llego a un promedio anual de 20,7%, en los 90 un 10,8% y en los 2000 y 2010 un 3,3% y 3,2% respectivamente. Todas décadas con altos y bajos. Que la inflación sea alta un período, no implica que lo seguirá siendo en el futuro. Tal como proyecta el Banco Central, para 2022 y 2023 ya se estima una inflación de 3,5% y 3%, respectivamente, volviendo a cumplir su meta anual. Además, hay que tener en consideración que este problema ha afectado a países de todo el mundo. En los últimos doce meses, Chile ha tenido una inflación menor que países como Perú, México, Brasil, Argentina, EE.UU. y Rusia
En este contexto de incertidumbre, e impulsado por las próximas elecciones, aparecen falsos Mesías en búsqueda de falsos culpables y falsas soluciones. Se ha atacado a la UF como si esta fuese la culpable de la inflación. Nada más lejano de la realidad. La UF es solamente una unidad de medida, que esta suba de precio es una consecuencia de la inflación, no su origen. Querer eliminar la UF por problemas de precios es como querer eliminar el INE para que no exista tasa de desempleo.
Hay quienes critican que créditos de todo tipo estén en esta unidad mientras que los sueldos están en pesos. Si los créditos ya no pudiesen ser reajustables con inflación, simplemente serían en precios nominales inflados por expectativas de inflación, y con tasas variables para reducir el riesgo. Otros creen que los trabajadores podrían negociar su sueldo en UF, como si el poder de negociación fuese equitativo entre empleadores y trabajadores. Antes de intentar ser creativos con remedios que pueden ser peor que la enfermedad, es mejor poner las cosas en perspectiva y asesorarse correctamente en materias delicadas.