Chahuán llevará a Leonidas Romero al tribunal supremo por apoyar a Kast
DIFERENCIAS. Diputado no apoya al abanderado del partido, Sebastián Sichel.
El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien durante la mañana había asegurado que buscaría sanciones a los "díscolos" -en el marco del debate por el cuarto retiro de las AFP-, aseguró ayer en un video en sus redes, que había definido llevar al diputado Leonidas Romero al Tribunal Supremo del partido.
"Ningún candidato de RN apoyará a un candidato distinto a Sebastián Sichel. El candidato de RN, nuestro candidato es Sebastián Sichel, y quien haga algo distinto tendrá que dar un paso al costado", aseveró el parlamentario, quien anticipó que se pretende que la instancia revisora de la colectividad "adopte las medidas sancionatorias correspondientes".
Lo anterior, en el marco del apoyo que el diputado por Concepción y Talcahuano ha brindado al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, candidatura externa al pacto de Chile Podemos+ y que le ha valido críticas del propio presidenciable oficialista y de su entorno más directo, entre ellos su coordinador Pedro Browne.
A mediados de agosto, Romero fue -incluso- más lejos y aseguró que Sichel "no es mi candidato (…) no voy a votar por él, no voy a trabajar por él y espero que no sea Presidente", a raíz del respaldo que el ex ministro de Desarrollo Social había dado a la iniciativa del matrimonio igualitario. "Esto me puede costar incluso que mi partido no me lleve a la reelección", anticipó, lo que, de todos modos, no había ocurrido dado que RN de todos modos lo inscribió en su lista parlamentaria.
DESCARGOS
El mencionado diputado, quien aseguró haber apoyado al candidato de su partido, Mario Desbordes, en la primaria de la derecha, dijo a Emol que había pedido "libertad de acción" a la directiva del partido, asegurando que su candidato era José Antonio Kast. Añadió estar "agradecido porque me inscribieron" aunque "ahora no sé si me van a bajar de la lista. Si me van a expulsar del partido es decisión de ellos".
Romero espetó que "no le he mentido a nadie, no se enteraron por la prensa, lo hice personalmente hace unas semanas atrás. Que hagan lo que tengan que hacer, tienen la libertad de expulsarme y yo de asumirla", indicó, agregando que por su formación religiosa no apoya la agenda valórica encarnada por el abanderado del oficialismo. "El señor Sichel está a favor de todo lo que yo estoy en contra", cerró.