La Zona Norte ha aumentado el número de atenciones por transtornos psiquiátrico infantil en un 39,7% en tiempos de pandemia
SALUD MENTAL. Especialistas sostienen los menores más afectados han sido los hijos de padres y cercanos fallecidos, hijos de padres hospitalizados e hijos de funcionarios de la Salud. La autoridad sanitaria regional destacó las líneas de apoyo para el bienestar emocional, que tienen por objetivo brindar orientación cuando las personas sientan que su salud mental está afectada.
La llegada de la pandemia por covid-19 en nuestro país en marzo del 2020, trajo consigo una serie de desafíos que ha tenido que afrontar el Ministerio de Salud para todos los chilenos; y en ese sentido, la institución ha logrado implementar diversas estrategias para afrontar, no sólo los contagios por el virus, sino también la salud mental de la población, siendo las cuarentenas uno de los escollos más complicados de sobrellevar para las personas.
La obligatoriedad de usar mascarilla, no poder ir al colegio, universidad, trabajo ni salir de casa, la dificultad de hacer una vida social de forma normal, son algunos de los escenarios que han puesto a prueba la salud mental de los chilenos, siendo éste uno de los aspectos que ha afectado a la población en general, y en gran medida a los niños, niñas y adolescentes, que han padecido situaciones de estrés, angustia, depresión e ideación de suicidio.
De acuerdo al Dr. Héctor Chaurán, médico psiquiatra infanto juvenil del Servicio de Salud Atacama, "la zona norte ha registrado un aumento del 26,8% antes del covid-19 a un 39,7% durante la pandemia, en trastornos psiquiátricos infantil, donde los niños más afectados han sido los hijos de padres y cercanos fallecidos; hijos de padres hospitalizados; hijos de funcionarios de salud; niños con trastornos de salud mental previos; niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad; niños con padres o cuidadores con trastornos de salud; y niños que han sido víctimas de violencia intrafamiliar".
En respuesta a estas consecuencias, "SaludableMente" y "Salud Responde", son dos líneas de apoyo de salud mental del Ministerio de Salud, las cuales buscan ayudar y fortalecer los tratamientos de bienestar emocional de las personas, en los sectores público y privado.
En esta línea, la psicóloga y asesora en salud mental en emergencias y desastres de la Seremi de Salud de Atacama, Ivanna Ardiles, explicó que, "está bien no estar bien en tiempos de pandemia, ya que nadie sabía cómo lidiar ante un escenario como este, y hemos tenido que ir aprendiendo en el camino. Lo importante es que las personas sientan que cuando su salud mental se está viendo afectada, recurran a las líneas de ayuda, sin temor ni vergüenza".
Entre los contenidos de la plataforma "SaludableMente" destaca el apoyo de psicólogos,