Muertes perpetuas en la UDA
Las muertes no se olvidan cuando son abruptas y violentas. Esas muertes son perpetuas, sobre todo cuando fueron perpetradas por el poder dictatorial que invade los espacios libres que los jóvenes emplean para protestar contra la opresión que responde con inusitada violencia y que deja en esos espacios los cuerpos que se levantan por la fuerza de la justicia que se transportan al recuerdo permanente de hechos que jamás deben repetirse. "El 5 de septiembre de 1984, fuerzas militares del regimiento de Copiapó ingresaron a la Universidad de Atacama para reprimir una protesta masiva contra la dictadura. Hubo muertes, decenas de heridos y centenas de estudiante detenidos. "Las Muertes Perpetuas" narra los hechos destacando el heroísmo de los estudiantes de la universidad estatal y el liderazgo de sus dirigentes que organizaron una de las protestas más emblemáticas que se produjeran en Chile contra el gobierno de facto" ("Las Muertes Perpetuas". Osman Cortés Argandoña. Novela-Verdad. 270 páginas. Editorial Plural Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Diciembre 2014).
Han transcurrido 37 años desde que las fuerzas militares del regimiento de Copiapó irrumpieron en la Universidad de Atacama asesinando al estudiante de ingeniería, Guillermo Vargas Gallardo y, en forma sorprendente, al jefe de la Central Nacional de Inteligencia, CNI, Julio Briones Rayo, matriculado como alumno de la Facultad de Ingeniería, destinado a observar subrepticiamente a los alumnos desde las salas de clases. El joven militar Briones Rayo, en el fragor de la represión, extrajo una metralleta desde su chaqueta estudiantil y un conscripto lo hirió mortalmente en el patio del área norte, falleciendo en el hospital.
La justicia ha investigado los hechos que no han podido disminuir el dolor de la familia Vargas Gallardo ni la conmoción en los estudiantes de la época quienes recibieron el apoyo solidario del obispo Fernando Ariztía ante la altanería de los intendentes militares Alejandro González, Gabriel Alliende y Juan E. Cheyre.
El periodismo debe hacer recuerdo de hechos comprobados para solventar la verdad, defender la justicia y hacer entender que la democracia es un baluarte que tiene que prevalecer ante la barbarie.
Osman Cortés Argandoña
Rebrote
Los mismos políticos que hasta hace pocos meses cuestionaban al Gobierno por el manejo de la pandemia y adherían a posturas extremistas como "cortocircuitos" o "hibernaciones", hoy piden con vehemencia poner fin al toque de queda. No me cabe ninguna duda que si el Gobierno hiciera caso a esas voces y posteriormente hubiera un rebrote, serían ellos los primeros en tirar dardos a la autoridad sanitaria por haber dado tanta libertad a las personas.
Josefa Hernández, funcionaria de Salud
Hidrógeno verde
El presidente anunció la producción de la primera molécula de hidrógeno verde en el país, junto a eso declaró que la meta para el año 2050 es desarrollar una industria que exporte más de US$30 mil millones al año. Con ello, la industria del H2 verde se puede transformar en un nuevo motor de la economía chilena, solo comparable con el cobre. Chile podría ser un líder mundial de producción de hidrógeno verde, exportando éste y sus derivados a precios competitivos para el año 2030. Para ello, se requieren proyectos de alta escala. En este contexto, aún existen muchos desafíos asociados al capital humano, infraestructura, regulaciones, desarrollo de cadenas logísticas y la forma en que se exportará el H2, a quiénes y qué demanda se deberá cubrir, entre otras.
El hidrógeno es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2. Como planteó el informe IPCC, estamos en un momento crítico, las acciones deben tomarse hoy.
Dr. Lorenzo Reyes-Bozo, director Grupo de Investigación en Energía y Procesos Sustentables de la Universidad Autónoma de Chile
Inversionistas más atrevidos
Hemos observado cómo el universo de startups tecnológicas se está activando, al igual que las opciones nacionales de levantamiento de capital, como Venture Capital o los crowdfunding. Estas son noticias positivas para el ecosistema emprendedor, sin embargo, no podemos dejar de lado que, el ser un país cada vez más innovador, también nos destaca como un entorno atractivo para grandes inversionistas extranjeros, como comentó Rodrigo Demaría, Country Executive del BofA en la región, con excepción de Brasil y México, en una entrevista con El Diario Financiero el 17 de agosto. Este exitoso contexto desafía a un mayor atrevimiento por parte de los inversionistas de nuestro país, para no quedar al debe frente a la activación del emprendedor chileno y su creciente reconocimiento en el extranjero. Estamos frente a un escenario ideal para que se realicen apuestas más atractivas y estimulantes, no solo con foco en los más rentables, sino que también aquellos que puedan generar más impacto social.
Daniela Baytelman, cofundadora de Easycancha