( viene de la página anterior )
en la región, de 921 ofertas de trabajo disponibles en 38 empresas, y a pesar de que se registraron 30.666 visitas, sólo 404 postularon, ahora se está dando término a una nueva feria laboral nacional, donde en Atacama hubo más de 1.750 ofertas laborales disponibles, esperamos que en esta oportunidad, y dadas las condiciones de apertura que se están dando, las postulaciones sean mayores y más personas puedan acceder a un empleo", afirmó la autoridad.
El seremi explicó además que "los motivos de por qué se da el fenómeno que causa que hayan menos postulaciones de trabajadores a nuevos empleos que en una situación de normalidad, van desde las consecuencias de la pandemia, hasta otros temas que son subjetivos de cada persona".
"Eso sí, cabe destacar que según el último Informe del INE sobre empleo en Atacama, luego de 15 meses de pandemia la región logró tener una tasa de un solo dígito llegando a 9,4 % en el trimestre móvil mayo-julio de 2021, La ocupación aumentó en 7,9% en 12 meses en comparación al mismo trimestre del año anterior lo que se traduce en 9.670 puestos de trabajo creados. Desde el peor trimestre de la pandemia (junio-agosto de 2020), se han logrado recuperar 13.600 empleos en la región", resaltó la autoridad.
Leal argumentó que incluso hubo escasez de mano de obra. "Un dato revelador de la situación fue que durante la época de la poda en la agricultura regional, hubo un déficit de 35% en la mano de obra disponible, habiendo también muchas ofertas en construcción", sostuvo el seremi.
En el caso de la fuerza laboral femenina, el seremi del Trabajo señaló que "las últimas cifras entregadas por el INE en su reporte trimestral correspondiente a mayo-julio de 2021, dieron cuenta de un aumento considerable en la fuerza laboral femenina, en doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 7,9%, incidida por un alza de 14,1% en las mujeres en comparación a un 4,2% en el caso de los hombres".
Leal agregó que "la apertura trae consigo que las mujeres tengan mejores condiciones para buscar y encontrar trabajo, ya que les da facilidades en cuanto al cuidado de sus hogares, que se compatibiliza más con el empleo, además de iniciativas impulsadas por nuestro Gobierno para fomentar el empleo femenino".
Ahora bien, hay ciertos empleadores que buscan mano de obra femenina para ciertos tipos de trabajo culturalmente "femeninos", incurriendo en sesgos de genero. Sobre esta materia, Carlos Leal dijo que "efectivamente esa numerosa presencia de avisos solicitando trabajadores da cuenta de la existencia de ofertas de trabajo en la región, más que un sesgo en cuanto al género o roles en el empleo, existe una nueva consciencia de parte de los empleadores en generar trabajo femenino, además se han tomado iniciativas de parte de nuestro gobierno para impulsar la contratación de mujeres, como por ejemplo con el convenio suscrito entre la Seremi de la Mujer y Equidad de Género con SENCE y la Cámara de la Construcción, destinado precisamente a dar impulso a la incorporación del género femenino en rubros más masculinizados, lo que también se ha dado en la minería con iniciativas llevadas adelante tanto por el Gobierno como por las mismas empresas".
Banco Central
En el último Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central subrayó que "el aumento de los puestos disponibles se ha topado con una oferta de trabajo que sigue contenida, afectada por la aplicación de cuarentenas y la ayudas estatales, así como por el retiro de cientos de miles de mujeres del mercado del trabajo debido a responsabilidades familiares".
Sobre este punto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, declaró a El Mercurio que "el Banco Central no comparte la tesis de que son las ayudas estatales las que limitan la oferta de trabajo. Quisiera ser bien claro en ese punto".
A juicio de Marcel, existen "otras razones que son mucho más válidas y evidentes: están los temores en los contagios, las restricciones para el regreso de muchas mujeres que abandonaron el mercado del trabajo por efecto del cierre de las escuelas y tener el cuidado de los niños".
Y agregó: "hay también razones que tienen que ver con el comportamiento del empleo no asalariado e informal, quizás ese es el único segmento que pudo haberse visto afectado por el lado de la oferta por la existencia de las ayudas estatales, pero probablemente cuando hablamos de vacantes, que son empleos formales, probablemente no haya mucha relación entre una cosa y la otra".
Finalmente, informó que "en la medida que se vaya avanzando en la vuelta a las clases presenciales, por ejemplo, también irá volviendo un número importante de mujeres al mercado del trabajo. Es posible también que en la medida que se vayan ajustando los salarios por esta diferencia entre oferta y demanda también se vaya haciendo más atractivo el empleo, eso es algo que ya estamos empezando a observar".
13.600 empleos se han recuperado desde el peor momento de la pandemia hasta la fecha, según el Seremi del Trabajo y Previsión Social.
9,4% es la tasa de desocupación que registró Atacama en el trimestre móvil mayo-julio de 2021, siendo la primera vez que la región baja los dos dígitos en 15 meses de pandemia.