Ofrecen vacantes de empleo pero faltan trabajadores ¿Qué pasa con la fuerza laboral de Atacama?
CUPOS. En locales comerciales de la capital regional hay carteles ofreciendo empleos hace meses. Desde la Seremi del Trabajo hablan de reactivación económica y la recuperación de más de 13 mil puestos de trabajo desde el peor momento de la pandemia a la fecha. Presidente del Banco Central resaltó que no comparte la tesis que las ayudas estatales han limitado la oferta de trabajo, poniendo la crisis sanitaria como la principal causa.
En el centro de la capital regional se repiten los carteles ofreciendo puestos de trabajo, pero estas plazas no han sido ocupadas. De hecho, hay algunos letreros que han acusado el paso del tiempo por incluso meses y aún no logran dar con trabajadores.
Este "fenómeno" enmarcado en la reactivación económica que permite la mejora de la situación epidemiológica, contrasta con el escaso interés de la fuerza laboral por absorber las plazas vacantes.
Dicho en términos simples, hay oferta de trabajo, pero la fuerza laboral de Atacama no está llenando los cupos vacantes. En ese orden de ideas, tanto el presidente del Banco Central, como la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región, no comparten la tesis que este "fenómeno" sea atribuible a los aportes estatales, anteponiendo la misma pandemia por covid-19 como la principal causante de la situación actual.
Comercio Local
En el Restaurante Hong Kong, el propietario del recinto se resignó y ya no está en búsqueda. "Estuvimos más de tres semanas con el letrero, vi muchos otros también que ponían que necesitaban (trabajadoras) pero no, no hay, preguntan si cuánto es, dónde es, incluso uno ofrece más del sueldo y nada, empecé a ofrecer más plata pero nada", se lamentó.
El locatario siguió ahondando en su relato y comentó que "la mayoría de los que estaban interesados eran varones (...) en el tema de la cocina en realidad la mujer es más responsable porque sigue instrucciones más detalladamente, si uno encarga una mujer va a hacer todo lo que se le indica, en cambio los hombres no son tanto así, son más independientes, lo hacen a su manera. En aseo o cosas así prefiero contratar mujeres".
Pero esa trabajadora nunca llegó, por lo tanto, optó por "sacar a delante la pega" con el personal que ya tenía a disposición. "Igual yo tenía una trabajadora antigua y que tratamos de ordenarnos, con otras trabajadoras antiguas que me ayudaban, por eso saqué el letrero, pero si está muy difícil que lleguen trabajadoras", declaró el dueño del restaurante.
Mientras tanto, en el local "Alba", el dueño que es proveniente de Asia, delegó la vocería a una trabajadora que prefirió no dar su nombre, ella dijo que "el cartel (ofreciendo trabajo) lleva más de un mes, mucha gente ha venido a dejar currículum, pero no duran mucho, ellos ven más el tiempo que duran en otros trabajos".
Sobre el perfil de quienes vienen a dejar currículum, "la mayoría de los que vienen son jóvenes chilenos, trabajan un día y no les gusta, y los extranjeros que han venido no tienen papeles", acotó.
Una similar situación ocurre en una tienda especializada en venta de telas ubicada en calle Maipú, entre Los Carrera y O'Higgins, donde en se explicó que el cartel (ofreciendo cupos de trabajo) lleva dos meses y desde su instalación han recibido siete currículums, de esos siete han logrado entrevistar a una persona.
"Es que es muy difícil trabajar en la atención al cliente", señaló un funcionario después de explicarle a una airada clienta las normas de aforo para cumplir con los protocolos sanitarios.
Seremi del Trabajo
Para graficar la situación actual, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal, puso de ejemplo lo ocurrido en las últimas ferias laborales que ha desarrollado el Sence.
"En junio se realizó una Feria Laboral Online organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)