China prohíbe elegir actores con "estética afeminada" en películas y canales de TV
CENSURA. Tampoco se permitirá invitados con "posiciones políticas incorrectas". Pekín busca poner fin a la ostentación, la farándula, los influencers y los realities.
El régimen chino, a través de la Administración Nacional de Radio y Televisión (NRTA) de ese país, promulgó este viernes una serie de directrices que buscan fomentar "la cultura tradicional china, revolucionaria y socialista".
Entre estas nuevas disposiciones, se establece poner fin a la elección de actores e invitados con "estética afeminada" en producciones nacionales, así como también se obliga a los medios a no contratar a actores e invitados con "posiciones políticas incorrectas", que sean contrarias al Partido Comunista chino (PCCh) o a la nación.
Además, otra de las disposiciones de la NRTA aspira a terminar con la participación de menores en programas de variedades o "realities", así como con la compra de productos para apoyar a concursantes de programas de TV.
La Administración también pidió terminar con conductas como la ostentación de la riqueza, el fenómeno de los influencers y el periodismo de farándula, para, en su lugar, incentivar "la cultura tradicional china".
Serie de restricciones
Recientemente el Gobierno de China ya había dado pasos en este cambio cultural, por ejemplo, limitando el acceso a videojuegos online de menores de edad o incorporando en libros escolares contenidos alusivos a la historia del comunismo chino y al pensamiento de su actual líder, Xi Jinping. La finalidad es "establecer la creencia marxista" desde la adolescencia y para eso habrá una asignatura que se llamará "El pensamiento Xi".
La semana pasada, la Administración del Ciberespacio de China anunció medidas para acabar con lo que definió como "caos" en la cultura virtual de los seguidores de los famosos, contra la cual también se pronunció la NRTA, y que recientemente han protagonizado enfrentamientos e incidentes vinculados con acoso.
Además, días después del arresto del popular cantante Kris Wu, miembro del grupo chino-surcoreano EXO, 60 famosos fueron convocados por la NRTA para un curso de reeducación sobre ética, leyes e historia del gobernante Partido Comunista Chino.
El 18 de agosto, el presidente Xi Jinping, pidió regular y ajustar los ingresos "excesivamente altos" e "irracionales" y la NRTA llamó a "rechazar los altos salarios" y la práctica de la evasión de impuestos en el sector audiovisual, como la actriz Zheng Shuang, multada con 46 millones de dólares.