( viene de la página anterior )
"Lo que debemos identificar como superintendencia es si esa acción constituye un proyecto que debió haber sido evaluado ambientalmente y poder determinar si tenemos competencia, en caso contrario pueda seguir por la vía sectorial y CONAF pueda determinar a través de su normativa el grado de infracción"
Felipe Sánchez, Jefe de la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente en Atacama
Tanto en dicha oportunidad como ahora, es preciso hacer el llamado a la ciudadanía a mantener el patrimonio forestal de la región y consultar a la autoridad antes de intervenir estas especies.
Finalmente, se debe destacar que el chañar es un árbol nativo de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Chile y Perú) y que, en nuestro país, se distribuye en forma natural entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. Entre sus usos está el ornamental o cortaviento y también su follaje y frutos tradicionalmente han sido fuente de forraje para el ganado caprino. En el extremo norte de su distribución sus flores son alimento del picaflor de Arica, además de servir para producir miel o el tan conocido arrope de la región de Atacama, mientras que su fruto es utilizado en repostería y medicina popular.
"Se realizó un vuelo a través de dron para identificar la superficie y lo que estamos haciendo es determinar si estamos ante una elusión del sistema de impacto ambiental, dada la actividad productiva que ocasionó el corte de las especies"
Felipe Sánchez, Jefe de la oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente en Atacama