Correo
Ancalao
Estimado director:
En 103 días, La Lista del Pueblo, tuvo de todo, ganó escaños de constituyentes, pero vinieron las renuncias, luego presentan un candidato a presidente, pero duró solo 24 horas, Cuevas, no tuvo mucha...suerte y días después eligen otro candidato, Ancalao, pero siguieron las renuncias de constituyentes, y cuando todo parecía "ordenao", el Servel rechazó la inscripción del candidato Ancalao, porque las firmas tenían un feo "arreglao", al ser autorizadas por una Notaria que en el año 2018 había "cerrao" y lo "amargao" de la torta, es que el candidato Ancalao fue "rechazao", y por la fiscalía será "investigao", porque son falsas las firmas del "listao" y colorín "colorao", los 103 días de la Lista del Pueblo se han "terminao" y ojala que al ex candidato Ancalao, todo este "desaguisao" lo encuentre "confesao"...
"Hay dos maneras de llegar al desastre: Una, querer lo imposible; Otra retrasar lo inevitable"
Francisco Cambó (1876-1947) político español.
Luis Soler
¿Por qué debemos testearnos si ya hay vacunas?
En los últimos días han bajado notoriamente las cifras de contagios y de decesos por el COVID-19. De ahí que se estén bajando restricciones y esté la sensación de que el virus ya no es tan letal como antes.
Pero la verdad es que todavía no estamos libres de la pandemia. Por un lado, todavía hay personas que no se han vacunado y que están propensas a contagiarse, e incluso quienes ya se hayan vacunado pueden adquirir el virus y tener síntomas leves, y luego contagiarlo sin saber. Además, hay que considerar que los virus mutan constantemente, y que las nuevas variantes del SARS CoV-2, incluyendo la más contagiosa hasta ahora, que es la Delta, tienen efectos que aún no conocemos del todo.
Se ha observado que los casos positivos han ido bajando al igual que la sintomatología debido a la vacunación, con lo cual secundariamente se han realizado menos testeos. Además los asintomáticos de todas maneras contagian, por lo cual, no podemos bajar los brazos con los testeos.
Si bien la PCR es el método de referencia y el más usado, tiene la desventaja de que no se puede hacer rápido, pues sus resultados demoran entre 4 y 5 horas. Por eso existe también la prueba rápida de antígenos, que es un test inmunocromatográfico que da resultados en 15 o 20 minutos, y funciona especialmente bien en pacientes sintomáticos y asintomáticos con alta carga viral. Además, se realiza con hisopado nasal, lo que hace más sencilla su implementación.
Si el objetivo mundial es llegar a la ansiada inmunidad de rebaño, aún no se llega al objetivo completamente. Aunque nos acerquemos cada vez más a librarnos de la versión original del virus, la aparición de nuevas variantes lo complica todo. Por eso, es necesario que los testeos rápidos se sigan haciendo, al menos mientras el COVID-19 nos continúe acompañando.
Dra. Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y coordinadora de enlace de laboratorio en Clínica Dávila
Buenos y malos políticos
En las campañas políticas, algunos candidatos dicen: nos debemos a las bases, ser conocedores de los territorios y criticando o denostando a la vieja política. En estos días, en la inscripción ante el Servel, se repite la práctica de candidatos que se cambian de sector político y otros son cuestionados por las bases. En el Partido Progresista y la Lista del Pueblo, algunos de sus partidarios renunciaron a la colectividad. Por la falla técnica en Ñuble e inscripciones de Pedro Velásquez y Henry Boys, en Renovación Nacional se produjo un duro enfrentamiento entre el senador Chahuán y Mario Desbordes. En tanto, el Servel, rechazó candidaturas a presidente de Gino Lorenzini y Ancalao. En el caso de Diego Ancalao, fue por presentar más de 23 mil firmas, ante notario que estaba muerto. Una canción chilena dice: "Me ofrecieron unos pesos por si hacía una rayita, hasta me dieron la mano". "Que él sacaría a los piones de la mugre onde vivían, él era el hijo del pueblo, la esperanza campesina". "Parecían buenos hombres, yo después me anoticié, y eran políticos supe, y ese sería su nombre". "Ya pasaron los comicios, vuelvo a la chacra otra vez, y cuando hayan elecciones se nos dejarán caer". "Sabrán que soy de las chacras, vengan a verme otra vez".
Derico Cofré
ME-O rumbo al 2,5%
Si algo teníamos claro para estas elecciones, era que Marcos Enríquez-Ominami haría todo lo que estuviera a su alcance para estar por cuarta vez en la papeleta de la elección presidencial. Y lo logró.
¿Pero cómo le irá esta vez? Teniendo a la vista las elecciones anteriores (en 2009 sacó 20% de los votos, en 2013 10% y en 2017 5%) y el daño que le causará el caso SQM y OAS (aunque haya salido "absuelto"), aventuro lo lógico: un 2,5%.
Diego Ormazábal, cientista político