Trabajadores de Tottus llegan a acuerdo con empresa tras 83 días de huelga
MOVILIZACIÓN. Desde el sindicato informaron que todas las peticiones fueron cedidas, además indicaron que ningún trabajador será desvinculado tras el paro.
Durante la tarde de ayer, mediante una reunión con las trabajadoras y trabajadores del supermercado Tottus, gerencia de la empresa y el gobernador regional, se firmó el documento que puso termino a la movilización que duró 83 días, junto con 10 días de huelga de hambre. Desde el sindicato mencionaron estar felices por el acuerdo, además, la empresa señaló que valoran el termino de esta negociación colectiva.
Acuerdo
Según explicó Priscila Fernández, presidenta del sindicato Tottus, se llegó a un acuerdo, donde la empresa cedió ante todas las peticiones de los trabajadores. "Llegamos a un acuerdo gracias a Dios después de 83 días en huelga y 10 días de huelga de hambre, llegamos a un acuerdo y Tottus se dio cuenta que sin sus trabajadores no funcionaba, así que logramos conseguir lo que queríamos (...) la garantía más importante es que no van a vinculas a ningún trabajador, los van a hacer un couch psicológico, pero no nos van a desvincular", afirmó la dirigenta.
Además, Fernández continuo explicando que ganaron el bono de colación, bono de locomoción, término de conflicto y extensión de beneficios. "En realidad ganamos todo (...) la lucha tiene recompensa y eso nos pasó a nosotros", declaró.
Así también lo comentó María Trujillo, secretaria del sindicato Tottus, quien dijo que si bien el proceso fue difícil, están felices por el acuerdo. "Fue hasta horroroso, porque tener a dos compañeras en huelga de hambre fue lo más difícil que pudo haber tenido esta huelga, pero la unión que tuvo este sindicato entre todos fue tan grande", enfatizó Trujillo.
"Felices de saber y darnos cuenta que se puede contra un grande, porque la negociación terminó como nosotros esperábamos, porque las peticiones de nosotros desde el comienzo siempre fueron las mismas y la empresa cedió, así que felices con este término". agregó.
En el lugar de la firma también estuvo presente Miguel Vargas, gobernador de la región, quien mencionó estar feliz por el termino de la huelga y agradeció a las dirigentas del sindicato quienes "han estado por varios días liderando esta movilización, soportando, aguantando y defendiendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores del supermercado".
Supermercado Tottus
Por otro lado, desde la empresa, a través de un comunicado, explicaron que valoran que esta negociación haya concluido con un acuerdo que fue aprobado ampliamente por los miembros del sindicato y que desde el inicio de la huelga siempre estuvieron abiertos al diálogo. "Realizamos esfuerzos constantes por dar respuesta a los requerimientos de nuestros colaboradores, los que se plasmaron en las 12 propuestas que presentamos", declararon. Además mencionaron que "lamentamos que la negociación en Copiapó se haya extendido por tantos días, afectando a nuestros colaboradores y sus familias".
Nacional
Por otro lado, el conflicto escaló a nivel nacional, donde se pudo observar la intervención de Gabriel Boric, candidato a presidente por Apruebo Dignidad, quien se reunió con la presidenta del sindicato y otras trabajadoras de la empresa para entregar apoyo, donde comentó que "no se olviden que la riqueza en Chile la crean las trabajadoras y los trabajadores, y por lo tanto se tiene que redistribuir de manera justa entre quienes la crean (...) los dueños de Tottus, la familia Solari, le regala millones de pesos al ex ministro Sichel, más de 100 millones de pesos a los convencionales de la derecha, pero se niega a pagarle 350 mil pesos a sus trabajadores".
"Llegamos a un acuerdo y Tottus se dio cuenta que sin sus trabajadores no funcionaba". Priscila Fernández presidenta sindicato Tottus