Expectativas
Los periodos de campañas políticas son una oportunidad muy relevante en la discusión de políticas públicas. Los programas y las promesas se colocan sobre la mesa para la revisión, opinión y contrapropuestas por parte de la academia, la sociedad en general y, por supuesto, también entre los mismos candidatos.
El área de medicamentos y salud no son la excepción, más aun entendiendo que estos temas han sido protagonistas en esta pandemia mundial. Es por esto que desde la academia y la ciudadanía debemos estar atentos, discutir y aportar en la revisión de las propuestas, no solo desde la perspectiva de la conveniencia de nuestro lugar particular, sino de la viabilidad y la mirada a mediano y largo plazo. Ya no es aceptable plantear elementos que creen expectativas que luego sean descartadas agudizando las desconfianzas en la política.
Jorge Cienfuegos, académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
Lo que le debemos al planeta
Impacto ha causado el último informe entregado por la ONU en el que se menciona que "las consecuencias del cambio climático son irreversibles", incluso, según los autores, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. Si bien, en los últimos años hemos visto cómo esta situación nos ha estado afectando cada vez más, quizás era necesario un titular tan lapidario para crear más conciencia sobre la situación del planeta pues no basta con preocuparnos, debemos ocuparnos del tema.
Si cada persona en el planeta cambia o agrega una acción en su rutina en la que ahorre energía, reduzca o reutilice "desechos" y esté consciente de no contaminar, podemos generar cambios rápidos y de gran alcance. Por ejemplo, tras la pandemia y las cuarentenas varias ciudades del mundo se dieron cuenta que, a través de la bicicleta, se podía producir un cambio de hábito fundamental para reducir las emisiones de gases contaminantes, descongestionar la ciudad y además utilizar un medio de transporte que conlleva beneficios para la salud. Incluso, según datos de Tembici, durante el 2020 se ahorraron 55,59 toneladas de CO2 por el uso de bicicletas compartidas "Bike Santiago" y sólo durante este año se han ahorrado más de 38 toneladas.
Actualmente en Chile ninguna ciudad se encuentra confinada y en este retorno a la "normalidad" no debemos dejar de hacer los cambios que hicimos. Solo transportándose en bicicleta puede cambiar la vida de una persona, pero si muchas personas pedalearan pueden cambiar una ciudad entera. Lo importante hoy, es reflexionar sobre cómo podemos aportar y a la larga evitar más estragos en el planeta.
Alex Ferreira, country manager de Tembici en Chile
Solución en momentos de la humanidad
La cuarta revolución industrial está cambiando el futuro del trabajo de una manera mucho más dramática de lo que lo hicieron sus predecesores.
El concepto, utilizado por el alemán Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, hace referencia a la convergencia de tecnologías que permitirán automatizar procesos, gracias a la recolección y procesamiento de datos. Esto traerá consigo desafíos para los que deberíamos prepararnos.
La cuarta revolución industrial del siglo XXI es completamente diferente, ya no se basa en el reemplazo de la fuerza laboral, sino en el de la inteligencia laboral humana por la artificial.
La automatización puede mejorar las decisiones de producción en el campo industrial con el plus de no perder utilidades, tiempo ni desgaste laboral por el pago de vacaciones, ni problematizarse por el sistema de pensiones o licencias médicas.
Ante el avance de la ciencia y la tecnología, parece que nos obliga al reemplazo del factor humano. Expongo la palabra "parece", porque la tecnología no es independiente de nuestra racionalidad.
Andrés Gómez, gerente general de Rex+
¿Justicia cristiana ó premio de consuelo?
Señor director:
A propósito de Ximena Rincón, el dicho popular dice...
"A falta de pan (no llegar a ser la Presidenta de Chile (ni siquiera candidata)), muy buenas son las tortas (llegar a ser la Presidenta del Senado)"
Luis Soler