El mercado de los llamados "productos milagrosos" es tan normal, que cuesta creer el anuncio que hizo el Sernac en cuanto a una fiscalización de aquellos que dicen curar o prevenir enfermedades tan graves como el cáncer y el alzheimer. Pero lo hizo anunciado que se va a "exigir información que permita comprobar las promesas, especialmente cuando hablamos de productos que eventualmente podrían afectar la salud o bien no tener efecto alguno", informó la entidad.
Se trata de un mercado que más bien es difícil de seguir, más ahora que la venta por Internet se ha masificado con personas que pueden ofrecer a diestra y siniestra elementos que prometen muchos beneficios, pero que terminan siendo una estafa o un mal negocio para miles de personas.
Eso en relación con los productos que "tratan" enfermedades graves, pero hay otros que parece mucho más complicados de perseguir como son aquellos que prometen "tratar" males menos graves con características de medicina natural, aquellos fármacos que dicen ser una opción real para bajar de peso o bien aquellos elementos que surgen como alternativa para el cuidado de la piel como cosméticos y alcohol gel.
En el caso de aquellos que dicen eliminar enfermedades no graves, puede que incluso funcionen en las personas, pero ¿cuáles serían los efectos secundarios a corto y mediano plazo? Basta caminar por las calles atacameñas para encontrar pastillas o jarabes cuya procedencia es bien dudosa y de la cual hay que tomar los recaudos.
Por otra parte, los productos homeopáticos han adquirido gran fuerza e incluso el Premio Nobel de Medicina 2008, el profesor Luc Montagnier, ha dicho que tiene una base científica, lo que le ha valido duras críticas de otros Nobel que llaman a ser responsables con el consumo de elementos.
En cuanto a las "pastillas milagrosas" para bajar de peso, pueden ser un daño mayor. Si bien pueden resultar efectivas al comienzo, sus métodos son cuestionados dado los efectos secundarios y deben ser utilizadas en un plan integral para bajar de peso, o sino a los meses las personas vuelven a engordar y con ello pierden la inversión realizada en estos fármacos.
En cuantos a productos como cosméticos y alcohol gel hay un grupo indeterminado que no tiene la validación del Instituto de Salud Pública. Recordemos los decomisos de frascos con alcohol gel para combatir el covid vendidos en pleno centro copiapino.
Como vemos hay innumerables productos que ofrecen "milagros" más allá de las enfermedades graves y que es tan diverso, que se debe tener cuidado a la hora de buscarlos.