"Volver a pensar en tener 35 alumnos en la sala de clases yo lo veo muy a largo plazo todavía"
Alejandra Grebe, directora nacional de Educación Pública, estuvo de visita en la Región de Atacama durante estos días para asistir a diversos liceos y jardines de Huasco, Domeyko, Copiapó y Tierra Amarilla. Su idea era conversar con los equipos directivos, docentes y alumnos para evaluar e impulsar la vuelta a la presencialidad y ver los desafíos que tienen como Servicio Local. La directora además abordó temas de proyectos, situación actual de clases en comunas de la región y sobre un eventual rebrote de COVID-19, lo que podría ser una preocupación para padres y apoderados.
¿Cuál es el motivo de su visita?
El objetivo de ambas visitas, tanto al Servicio Local de Huasco, como el Servicio Local de Atacama, fue visitar a las comunidades educativas, estar en terreno en distintos establecimientos educacionales, poder conversar específicamente con los equipos directivos, con los docentes y con los alumnos para poder ir evaluando y tomándole el pulso a como ha sido esta vuelta a la presencialidad (...) en el caso de Huasco, estuvimos inaugurando obras de infraestructura que ya estaban en entrega tanto en una escuela como en un par de jardines infantiles y acá en Atacama estamos también visitando los arreglos que se han ido haciendo en los establecimientos, tanto sean de mantención, como reparaciones mayores.
¿De que tratan los nuevos proyectos que tienen como el del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla?
Todos los proyectos que hoy día no son solamente para el Liceo de Tierra Amarilla (…) son proyectos de conservación que en general a lo que apuntan es ir mejorando distintas cosas. Hay que tener en claro que la mayoría, sobre todo en Tierra Amarilla, los establecimientos educacionales fueron recibidos en condiciones que, por muchos años no han tenido mantención (…) nuestros proyectos apuntan principalmente a ir mejorando distintos espacios, desde ir mejorando el tema el eléctrico, de ir mejorando si hay problemas en los cielos, si hay problemas en los pisos, en los baños, que es lo que más nos ha topado y que también hemos puesto como propósito.
¿Entregarán más recursos para las escuelas y liceos en la región?
Hay todo un plan de mejoramiento que va por etapa, hay que pensar que este es el primer año del Servicio Local y recién partir funcionando (...) siempre se hace un catastro primero de como se reciben los establecimientos (...) una de las cosas que se puso como prioridad del Servicio Local, era el tema de la mantención y se licitó la mantención y hoy día se puede ver que en todos los establecimientos educacionales se ha ido de a poco y por etapa mejorando lo que es la mantención.
En el caso de Caldera, Copiapó y Chañaral ¿cuál es la situación sobre la vuelta a clases? ¿Cuántos han vuelto y cuántos no?
En general el Servicio Local de Atacama hay abiertos 37 establecimientos, hay todo un programa de apertura en los establecimientos (...) nosotros nos hemos puesto como objetivo que los Servicios Locales de Educación tengan escuelas seguras y eso es un tremendo trabajo, por lo tanto, vamos abriendo paulatinamente y más o menos el porcentaje es cerca del 60% más o menos de establecimientos abiertos en total (...) en general Diego de Almagro tiene un porcentaje altísimo de establecimientos abiertos, al igual que Chañaral, siempre lo han tenido, siempre han llevado la delantera (...) por lo tanto tienen un proceso de apertura mucho más rápido, con mayor confianza de las comunidades escolares, porque ya tienen experiencia del año pasado, hay que pensar que aquí no hay experiencia de apertura.
¿Cuál es el balance actual que tienen de las clases en la región?
El balance es muy positivo, no hay nada como la presencialidad, cosa que uno vaya y les pregunte a los mismos niños, ellos mismo reconocen que la diferencia entre lo presencial y lo no presencial es un abismo, que ellos necesitan interacción con el profesor, pero también con los otros y que la recuperación de aprendizaje es mucho más rápida presencialmente (...) estamos contentos porque la cantidad de alumnos van aumentando a medida que las mismas familias van recuperando la confianza y se van dando cuenta que esto es un trabajo profesional, serio, que los establecimientos son seguros.
Hace un tiempo se denunció que el Liceo Federico Varela de Chañaral no contaba con servicios de internet, dejando a profesores ocupando su propio WiFi para impartir las clases. ¿Se le brindó solución a este problema?
Hay un tema que tiene que ver con que nosotros nos hacemos cargo del servicio a partir del primero de enero, por lo tanto, todo lo que pase en los establecimientos a partir del primero de enero es responsabilidad nuestra (...) había un problema con la empresa proveedora del servicio, que eso lo resolvió la Municipalidad, nosotros hemos estado recuperando además conexiones que existían, que se habían estado pagando por parte del Ministerio por ejemplo pero no estaban siendo utilizadas y la segunda estrategia que utilizamos fue comprar bandas anchas móviles, hace casi un mes atrás le compramos banda ancha móviles a todos nuestros docentes y a los asistentes de la educación que por su función lo requieren y es una solución parcial.
El rector del Colegio San Lorenzo en una columna mencionó que se necesita la voluntad de las autoridades para decir no más aforo en las aulas y que se reconsidere la limitación estricta, porque impediría a las escuelas mantener sus clases sistemáticamente. ¿Qué opina sobre esto?
Nosotros hemos trabajado desde el ministerio muy de la mano con el Minsal y yo creo que ese trabajo nos ha permitido que le reapertura de las escuelas sea una reapertura responsable (...) hay que entender que mientras siga la pandemia, hay que ir a la par con el Plan Paso a Paso y a medida que vayamos aumentando los índices de vacunación, se va modificando el Plan Paso a Paso.
Yo creo que hoy día lo más importante que no podemos perder de foco es que tenemos que garantizar la seguridad de nuestros alumnos y docentes (…) volver a pensar en tener 35 alumnos en la sala de clases yo lo veo muy a largo plazo todavía.
Hay un sector de padres que tienen temor a mandar a sus hijos a clases en septiembre ante un eventual rebrote por la variante Delta y el aumento de circulación de otros virus cómo Sincicial ¿es seguro volver durante septiembre? ¿Qué les diría a los padres?
Estamos tomando todas las medidas para garantizar que nuestros establecimientos sean seguros (...) la mayoría de nuestros establecimientos están tomando los resguardos (...) los establecimientos educacionales han tenido un porcentaje de contagio bajísimo y la mayoría de los contagios que hemos tenido en los establecimientos han sido por causa externa.