Precipitaciones en Copiapó superaron en un 134% las lluvias de la última década
BALANCE. Entre antenoche y la madrugada de ayer los chubascos alcanzaron los 18,8 milímetros en la capital regional, causando cortes de luz y otros problemas en los campamentos; en El Salvador y la Ruta 5 cayó nieve. Desde Conaf dijeron que hoy se podría saber si habrá o no Desierto Florido este año.
Entre antenoche y la madrugada de ayer se registraron precipitaciones que en Copiapó llegaron a los 18,8 milímetros (mm) de aguas lluvia, cifra que marcó un superavit del 134% en comparación a los 14,4 mm promedio de la última década en la capital regional. Además, en otros puntos de Atacama como El Salvador y la Ruta 5 norte las nevadas tiñeron el paisaje de blanco, movilizando a la población que fue a disfrutar de las postales y pasar el día haciendo "hombres de nieve".
Igualmente, las lluvias de este año quedaron muy cerca de llegar el superavit del 155% logrado el año 2015.
Desglose
Respecto a la cantidad de milímetros de agua caída en el resto de comunas de la región, desde la Dirección General de Aguas (DGA), se informó que el reporte de precipitación acumulada en la estación meteorológica "Las Vegas" (Diego de Almagro) fue de 3,8mm; 4,6mm en Caldera; 6mm en "Manflas" (Tierra Amarilla), 9,6mm en "Iglesia Colorada" (Tierra Amarilla); 2mm en Freirina; 6mm en la estación Vallenar, 2,8mm en la estación "Domeyko" (Vallenar); 0,8 en la estación "Conay" (Alto del Carmen), y de 2,7mm en la estación "El Corral" (Alto del Carmen).
En tanto, desde la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP Atacama, ante el evento meteorológico, se explicó que "las obras de mitigación funcionaron bien, los colectores de Vallenar funcionaron muy bien en especial el nuevo colector que evita que se llene de agua el Puente Brasil y los accesos. Con respecto al resto de las comunas, estas no resultaron con daños".
Lo anterior fue respaldado por el delegado regional presidencial, Patricio Urquieta, quien destacó que "la situación de las personas es buena, en general la región aguantó las precipitaciones que recibimos a pesar de que son muy inusuales en la condición que se presentaron, pero en general la infraestructura soportó las precipitaciones, permitió que la conectividad se mantuviera en todos los sectores de la región".
No obstante, Urquieta señaló que "en un sector que es el caso de Alto del Carmen se presentaron algunos rodados, hubo tránsito con precaución durante la jornada de la noche, lo mismo en el sector de Llanta en Diego de Almagro. Tuvimos una interrupción del suministro eléctrico durante la jornada de la noche en Diego de Almagro, que fue repuesta durante la mañana. Algunos cortes de menor magnitud en otras partes de la región, como es el caso de Copiapó en los sectores altos, también fue repuesto". El estado de las personas que para nosotros es la principal preocupación es correcto desde el punto de vista de las personas en situación de calle, no tuvimos el requerimiento de parte de los municipios, y de los equipos de emergencia, de albergues disponibles, a pesar que estaban todos en condición de poder atender algún tipo de necesidad".
Nevadas
El delegado regional presidencial concluyó sus declaraciones sobre el fenómeno climático refiriéndose a la caída de nieve en la región. "Tuvimos 15 centímetros de nieve en cordillera, en el caso de Cerro Negro cayeron aproximadamente 3 centímetros", dijo Urquieta.
Y dado que la presencia de nieve atrajo visitantes que se movilizaron para disfrutar de las heladas, el director regional de la Onemi, Roberto Muñoz, entregó algunas recomendaciones para los viajeros. "Llamamos a la población a que tome las medidas de resguardo y una de las principales es si no estamos preparados para ir a la nieve y no estamos preparados para ir a la cordillera, no hacerlo hasta que las condiciones así lo permitan", dijo Muñoz.
Además que "si van a realizar deportes de estas características, deportes al aire libre, tomar los resguardos necesarios tanto en equipamiento, preparación y sus vehículos. Asimismo no exponerse a situaciones de riesgo innecesario que pueden generar activaciones del sistema como famili