Hacia el fin de la experimentación cosmética en animales no humanos
El pasado 16 de agosto la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, por votación unánime, aprobó en general la idea de legislar sobre la prohibición de la experimentación cosmética en animales no humanos. La iniciativa, además, impide la importación y comercialización de productos cosméticos testeados en estos seres vivos. De esta manera, Chile se sumaría a los más de 40 países que ya han establecido esta prohibición.
Este tipo de iniciativas refleja un cambio de valoración cultural hacia determinadas actividades consideradas como no esenciales o innecesarias, en relación al uso y explotación de animales no humanos. En efecto, en 2019 la ONG Te Protejo -una de las impulsoras del proyecto- en alianza con Inside Research, aplicaron una encuesta que arrojó que el 74% de los chilenos está en contra de la realización de pruebas en animales no humanos para comprobar la seguridad de productos cosméticos en el país.
Aunque la iniciativa es un importante y loable avance en materia de protección para un grupo de animales, constituye también una invitación a repensar el respeto y consideración que tenemos hacia otros que siguen siendo explotados. Así, a la luz de la capacidad que tenemos muchos animales -humanos o no- de experimentar aquello que nos sucede, de tener experiencias subjetivas como placer o dolor -es decir, nuestra sintiencia- resulta problemático determinar dónde está el límite de aquello que se justifica y aquello que no. En la actualidad existen sustitutos y alternativas para prácticamente todas las actividades en las que se utiliza a animales no humanos, de manera que la pretendida justificación o necesidad de ciertos rubros como la alimentación y tantos otros, pierde cada vez más su lógica y razonabilidad.
Israel González
Una duda... ¿Es ó no es de la DC?
Estimado director:
No es por buscarle la séptima pata al gato, pero si hubo algo que brilló por su ausencia, tras el triunfo de Yasna Provoste en las primarias, fue la omisión casi total de referencias de su militancia en la DC, ni hablar de alguna figura alusiva, como la típica falange roja en fondo azul en el triunfal escenario, tanto así, que solo la posterior declaración oficial de la presidenta de la DC, confirmó que la candidata que había ganado es de la DC, el partido de la falange, el de los que cantaban en los 60´, "Brilla el sol de nuestras juventudes...
La moda de hoy es ser candidato independiente, porque no ayuda en nada, ser militante de un partido político, debido a la mala imagen que proyecta la Familia Política & Asociados ante el electorado, pero intentar vestir a un reconocido político, por largos años militante de un partido político, con sus buenas y sus malas vivencias, con ropajes de independiente, es como intentar tapar con un dedo el sol, el mismo, al que le cantaban los falangistas de los años ´60, todo lo demás, en vez de buscarle la séptima pata al gato, es intentar pasar el mismo gato, pero por liebre..., y no es chiste..
"En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De estos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto" Lucio Séneca (4 AC-65) filósofo romano...
Luis Soler
Cambio climático
El cambio climático representa la mayor amenaza para la economía mundial en el largo plazo, incluyendo a nuestro país, donde se estima que podríamos perder alrededor del 28% del PIB de aquí al 2050 si no hacemos nada al respecto.
En función de lo anterior ¿qué relación podrían tener los contadores en el cambio climático y cómo podrían "salvar el mundo"? La frase no es propia, sino que de Peter Bakker, presidente del Consejo Mundial de Empresas para el desarrollo Sustentable y tiene mucho de cierto.
Históricamente las empresas han tomado decisiones para maximizar su valor económico y con ello, aumentar la riqueza de sus accionistas. Normalmente, esta medición de la riqueza se hace a través de los estados financieros, o simplemente, a través de los balances contables de cada empresa. El punto, es que, dada la naturaleza de la contabilidad, esta solo considera hechos susceptibles de ser medidos, o sea, solo aspectos de orden cuantitativo.
En ese contexto, la contabilidad actual no es capaz de "leer" los procesos cualitativos que se generan o destruyen al llevar a cabo una actividad. Por ejemplo, la erosión que puede generar una empresa no está considerada como gastos en su contabilidad, a pesar de que conceptualmente lo es y puede tener un efecto en el largo plazo. Esta situación da pie para que muchas organizaciones de vanguardia a nivel mundial estén considerando los aspectos cualitativos asociados a la toma de decisiones en sus reportes corporativos, elementos agrupados en las siglas ESG, Environmental, Social and Corporate Governance, o aspectos del medio ambiente, relación social y gobierno interno de las empresas.
Prueba de la importancia de ello, es el actual proceso de modernización de los requerimientos de ESG que la Comisión del Mercado Financiero, CMF está llevando a cabo en el mercado chileno.
José Navarrete Oyarce, Universidad Andrés Bello