Aeródromo de Vallenar busca ser "puente aéreo" para emergencias las 24 horas
GESTIÓN. Club inauguró sistema de iluminación nocturna y espera a corto plazo tener aproximaciones instrumentales, que permitirán acceso de aviones con cielo nublado, con lluvia y por la noche al terminal.
El club aéreo de Vallenar se vistió de gala para celebrar sus 78 años de vida, inaugurando el sistema de iluminación nocturna que permitirá que la pista del aeródromo, pueda dar respuesta a situaciones que en algún minuto puedan ameritar una salida de emergencia, una evacuación aeromédica de salud o ante cualquier eventualidad de una emergencia.
El 14 de agosto de 1943 se fundó el club aéreo de Vallenar, creando la pista de tierra y hoy, más de 70 años después la agrupación sigue creciendo y pensando en el futuro de la comuna y su desarrollo como ciudad. "Hoy celebramos un nuevo cumpleaños del club, pero lo importante para la comunidad es hacer uso de las luces nocturnas que están recientemente instaladas, que permiten tener una pista iluminada. No es lo mismo tener un aeródromo con una pista que opere sólo de día, a que pueda hacerlo las 24 horas del día. Esto es un tremendo avance, porque Vallenar podrá disponer las 24 horas para hacer evacuaciones aeromédicas, traslados de urgencia, múltiples actividades", dijo Jaime Quiroga, presidente del club aéreo local.
Esto es un hecho histórico, pues Vallenar se convierte en el primero en la red de pequeños aeródromos de la región que tendrá la infraestructura para operar de noche, además del aeropuerto "Desierto de Atacama", por lo tanto representa un hito muy significativo.
Aproximaciones
Actualmente, Quiroga informó que están ad portas de implementar en la pista, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), las denominadas aproximaciones de tipo R NAV (uso de GPS para aviación) permitiendo que los aviones, además llegar cuando este nublado y de manera más segura como en cualquier otro aeropuerto, mejorando el estándar de Vallenar en cuanto a la aviación en la región y el norte del país.
"El director de DGAC en una reunión en 2020 nos anunció que el primer semestre Vallenar dispondría de aproximaciones de tipo R NAV, por lo que, contando con esto y las luces de pista nocturna, Vallenar queda al nivel de las grandes ciudades permitiendo un acceso nublado, con lluvia y nocturno al aeródromo", explicó Quiroga.
Finalmente, Quiroga solicitó a la DGAC que Vallenar cuente en el corto plazo con esta tecnología tan necesaria, que permitiría salvar vidas principalmente con traslado de pacientes a centros asistenciales de la capital, y a la vez abriría oportunidades turísticas, laborales, económicas y de desarrollo para la provincia del Huasco.