Proyectan retomar vasectomías una vez que se resuelvan listas de espera
COPIAPÓ. Entre 2018 y 2019 se realizaron 26 procedimientos de este tipo.
Según cifras entregadas por el Servicio de Salud Atacama (SSA) respecto a la cantidad de vasectomías llevadas a cabo en el Hospital Regional de Copiapó, el jefe de la red asistencial, Claudio Baeza indicó que entre 2018 y el 2019 fue el periodo en que más intervenciones quirúrgicas de este tipo se realizaron, alcanzando las 13 en cada año.
Cabe destacar que estas intervenciones son cubiertas por Fonasa, a través del Bono Pad (Pago Asociado a Diagnóstico). Por su parte, agrupaciones feministas destacaron que son los hombres jóvenes quienes deciden someterse a una vasectomía, principalmente porque tienen conocimiento que esta operación no afectará a su sexualidad. También advirtieron poca difusión acerca de esta intervención.
Vasectomías en Copiapó
Al respecto Claudio Baeza expresó que "nosotros tenemos registros de vasectomía desde el 2013 (…) la mayor cantidad de personas que se sometieron a este procedimiento, que fueron 13 el 2018 y 13 el 2019". En cuanto a cifras actuales, Baeza indicó que por el momento se está priorizando las cirugías de patologías Ges de "litiasis renal complicada, las cuales representan una lista de espera y una prioridad asistencial". Agregando que "a medida que vamos transcurriendo y resolviendo la lista de espera más compleja, vamos a ir retomando estos procedimientos, que son algunos de ellos ambulatorios", dijo, siempre que el escenario epidemiológico y el avance de las listas de espera en región lo permitan.
Agrupaciones feministas
Desde otra perspectiva, Ana María Aguirre, Coordinadora 8M Copiapó destacó de forma positiva que los hombres puedan acceder a las vasectomías, y así se pueda "democratizar un poco más está práctica, dado que históricamente hemos sido las mujeres las que tenemos que sacrificar nuestro cuerpo, ya sea tomando algún químico, poniéndonos el implanon o ligando las trompas". Añadiendo que cuando hay una pareja la responsabilidad de lo que ocurra en el tema de la reproducción es de ambos.
Asimismo, mencionó que actualmente son más las parejas jóvenes las que deciden no tener hijos. "Ellos tienen otra concepción de la vida, más democrático y menos apegado a la religión, son los hombres los que también están tomando esa opción. Consideramos que igual es un acto de amor, de reconocimiento de la otra persona", dijo.
Sin embargo, la coordinadora también acusó una falta de información y de difusión estatal en cuanto a estos procedimientos. En ese sentido, Ana María expresó que es necesaria "mayor información, difusión, explicarle a los hombres que no les va a afectar en su capacidad potencial, ni que tampoco va a afectar sus relaciones sexuales".
Agregando que existen mitos respecto a la vasectomía, y de ahí nace el miedo a realizarse esta intervención, por lo que recomienda que existan campañas de información. Sobre todo considerando que el aborto en Chile no es seguro, legal ni gratuito, dijo y "las mujeres lo siguen practicando porque no pueden asumir la maternidad o porque no quieren".
Por otro lado, Lilian Vilches, integrante del Colectivo Mujeres Autónomas de Copiapó manifestó que a través del Bono Pad esta intervención es mucho más accesible. Además, concordó con la Coordinadora 8M en que falta información. "No se les enseña que es un método efectivo y no es tan invasivo como ellos piensan", mencionó. Agrega que a muchos les detiene la presión social de someterse a una operación.
Por tanto, recomendó una mayor "educación sexual para la sociedad en general, desde los colegios, los liceos. Hay muchas cosas que debemos trabajar", finalizó.
"Hay que democratizar más esta práctica, históricamente hemos sido las mujeres que sacrificamos nuestro cuerpo"
Ana María Aguirre, Coordinadora 8M Copiapó
"La desinformación en cuanto a la vasectomía es muy grande, está asociado a perjuicios y mitos"
Lilian Vilches, Colectivo Mujeres Autónomas