( viene de la página anterior )
"Se encontraron evidencias arqueológicas asociadas a la cultura Huentelauquén que es esencialmente costera, entonces habla de un tránsito desde la costa a esta zona alta y que probablemente tenga una estacionalidad", expresó.
Sobre lo anterior, aún falta dilucidar a qué se relacionaría en específico. Para Flores es posible que "se relacione al clima, pasando el invierno quizá, cuando hay más vegetación. También está el atractivo de la caza. Entonces, hay que pensar en todos esos aspectos y en cómo podrían haber influido para que esta zona fuese un lugar atractivo para llegar, considerando que la distancia desde la costa es súper larga".
Un factor importante en la investigación, es la comprensión del entorno y de la naturaleza, considerando que el estudio buscar abarcar un periodo de más de 10 mil años atrás. "Hay factores naturales que hay que entender bien cómo funcionan, cuál es la dinámica del paisaje para saber bien dónde buscar", mencionó la investigadora.
Además, destacó que afortunadamente, estos sitios que se encuentran siendo investigados, aún gozan de cierta ausencia turística, lo que ha permitido que puedan encontrar vestigios de diferentes periodos históricos en la zona.
"Hemos visto, por ejemplo, registros donde hay desde lo arqueológico prehispánico, prehistórico incluso hasta tiempos más recientes, años 50-60 (…) me imagino que estas rutas de alguna manera se van repitiendo a lo largo del tiempo. Hay como un registro arqueológico que pasa desde lo pre histórico hasta lo histórico".
"Perú y Bolivia que tienen ambientes similares, presentan ocupación y en Chile se había descartado, pero sin embargo estamos viendo que no es así, que eran zonas donde sí había tránsito, zonas que tenían otras condiciones climáticas entonces sí podían ofrecer un atractivo"
Valentina Flores, Doctora en Geología y académica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
"Hemos visto, por ejemplo, registros donde hay desde lo arqueológico prehispánico, prehistórico incluso hasta tiempos más recientes, años 50-60 (…) me imagino que estas rutas de alguna manera se van repitiendo a lo largo del tiempo"
Valentina Flores, Doctora en Geología y académica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile