Expertos realizan estudio sobre los primeros asentamientos humanos en los salares de la Región de Atacama
ZONA. La investigación está centrada en el periodo geológico Pleistoceno y busca colaborar al esquema del poblamiento en Sudamérica. Las primeras conclusiones dan cuenta de que existieron diferentes condiciones climáticas que colaboraron para que zonas inhóspitas y caracterizadas por su altura, fueran lugares de asentamientos humanos o sitios de paso.
Con la finalidad de recoger las características del territorio, tales como vegetación, animales, clima y otros aspectos a considerar tanto geológica como arqueológicamente se realizó el estudio denominado "Develando Terra Incógnita. Una búsqueda arqueológica de las primeras ocupaciones humanas en los salares de Infieles y Pedernales (3000-4100 msnm, 25°-26°S), Región de Atacama, Chile", que se gestó a partir de un proyecto Fondecyt, financiado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) y con una duración de cuatro años para la investigación. La doctora en Geología e investigadora, Valentina Flores, detalló que "estas serían las primeras evidencias de que sí pasaron al menos los humanos por estas zonas, por estas tierras altas", lo que significaría un gran aporte para conocer cómo fueron los primeros asentamientos en la zona.
Antecedentes
La iniciativa está en su tercer año de desarrollo y tuvo dificultades propias de la crisis sanitaria. "Se pidió un año más ya que por temas de la pandemia no hemos podido ir a terreno", explicó Flores, quien además es académica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El proyecto fue pensado por el arqueólogo Patricio López, doctor en Arqueología, Carlos Carrasco también arqueólogo, Rodrigo Loyola del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte y Valentina Flores. "Hay investigadores de distintas áreas, por ejemplo, hay una chica que trabaja la geoquímica, está Antonio Maldonado de La Serena, que trabaja temas de paleoecología, otros arqueólogos y entre todos armamos este equipo", comentó Flores.
Particularidades en atacama
Una de las principales características del porqué se han descartado estudios de asentamientos humanos en zonas como Pedernales, Infieles y Maricunga hace relación a la altura en que se encuentran ubicados. "Estos paisajes que son un poco inhóspitos han sido descartados como lugares de asentamiento humano, entonces por ahí partió el interés porque es una zona clave que conecta lo que es el norte, la zona de Antofagasta donde sabemos que hay harto registro arqueológico y la zona semiárida de la cuarta región hacia el sur, o sea digamos el Chile central", dijo. Agrega que "entonces esta zona conecta estos dos sectores donde sí hay evidencias arqueológicas y también la costa con lo que pasa hacia el lado argentino, entonces está como justo en la mitad de todos estos otros lugares donde sí hay registros arqueológicos".
Por ello, esta investigación viene a llenar ese "vacío" en comparación a otros territorios y conectar la zona con evidencias de otros países. "Perú y Bolivia que tienen ambientes similares, presentan ocupación y en Chile se había descartado, pero sin embargo estamos viendo que no es así, que eran zonas donde sí había tránsito, zonas que tenían otras condiciones climáticas entonces sí podían ofrecer un atractivo como para que se formaran estos asentamientos o que sea incluso una zona de paso solamente".
Hallazgos
Si bien aún no culmina el proyecto, la doctora en Geología explicó que, hasta el momento, ya cuentan con evidencia que demostraría que humanos que, por ejemplo, habitaron la costa, llegaron hasta la altitud de ciertas zonas en la Región de Atacama.