Preocupación por demora en definir Festival de Viña 2022
VIÑA DEL MAR. Edil Puebla cuestiona falta de claridad e incumplimiento del contrato. Municipio espera formalizar todo antes de mediados de septiembre.
Serias dudas sobre el avance de las conversaciones para zanjar el futuro del Festival de Viña del Mar del próximo año manifestó el concejal de la comuna de Viña del Mar, Sandro Puebla, en el último Concejo Municipal.
La principal preocupación es la falta de certeza respecto a si se hará el evento y cómo, considerando que está terminando el mes de agosto y no hay nada definido aún. En la sesión del jueves, Puebla manifestó lo anterior. "En enero de este año la municipalidad firmó un acuerdo con los canales concesionarios del Festival de Viña donde se suspendía la versión que debía realizarse en febrero de 2021, lo anterior a partir de una solicitud que hicieron los canales de postergar la respectiva edición por la situación sanitaria".
En ese acuerdo, indicó, "también se estableció que se eximían una serie de obligaciones que tenían los canales para con el municipio, pero se mantenían vigente las obligaciones que establecía el contrato respecto de las siguientes versiones del festival, en particular, las correspondientes a la versión que debe realizarse en febrero de 2022. También se señaló que si existía algún impedimento la concesionaria debería hacerlo presente por escrito en el mes de julio de 2021, cuestión que hasta la fecha no ha ocurrido".
"Ponernos firmes"
"Llegó la hora de ponernos firmes frente a los canales, debemos defender nuestro festival, las condiciones sanitarias en la actualidad no son las mismas que se tuvieron en su momento para darles un perdonazo, hoy tenemos a Viña en fase 4, donde se permiten eventos masivos de hasta 5.000 espectadores, el toque de queda ya no es tan restrictivo, un proceso de vacunación exitoso, pase de movilidad, etc. Por tanto, claramente las condiciones no son las mismas y debemos exigir que el concesionario nos presente una propuesta para adecuar el formato del próximo festival a la nueva realidad, pero insisto, el próximo festival debe realizarse, y debe hacerse bien, sin improvisaciones, ya volvió el público a los estadios, tenemos buenas condiciones", señaló. Que "se apliquen las multas que correspondan, se cobren garantías, o incluso, de ser procedente, que se le ponga termino anticipado a la concesión", añadió.
Al plantear eso en el Concejo, la alcaldesa Macarena Ripamonti respondió que "hay un compromiso por parte de los canales de hacer una comunicación de carácter formal y estamos a la espera de eso. Esto no es frívolo, es un evento propiedad de la ciudad, es parte de nuestra identidad".
Mediados de septiembre
Fuentes municipales también confirmaron a El Mercurio de Valparaíso que lo que se espera es tener entre la próxima semana y mediados de septiembre claridad sobre si se hará el Festival, dónde, cómo y cuántas personas podrá recibir por los aforos, analizándose incluso opciones como el Estadio Sausalito para realizarlo. También falta definir qué artistas llegarán, pues otra de las dificultades que ha generado la incertidumbre de la pandemia por coronavirus es que los propios artistas no tienen muy claras sus agendas, por lo que no ha sido posible aún despejar quiénes pueden o no venir a presentarse en Viña.
"Llegó la hora de ponernos firmes frente a los canales, debemos defender nuestro festival, las condiciones sanitarias no son las mismas".
Sandro Puebla, Concejal Ind. pro PS