Ocho muertos en el caos del aeropuerto de Kabul, ahora bajo amenaza terrorista
AFGANISTÁN. El lugar registra escenas terribles. Entre los fallecidos hay una niña de dos años que fue aplastada. Mientras padres afganos entregan a sus hijos a los soldados, Biden dice que Estado Islámico está en la zona y los talibanes culpan a EE.UU. del descontrol.
El aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, se convirtió en el símbolo de la desesperante situación que vive el país tras la victoria de los talibanes que ayer cumplió una semana, con miles de afganos tratando de huir como sea. Esto ha causado escenas dramáticas de estampidas humanas que ya dejan al menos ocho nuevos muertos, incluyendo una niña de dos años. Estados Unidos y los talibanes se culpan mutuamente del caos.
"Nuestra prioridad es asegurar a nuestro hijo Ayman (de tres años) y si eso significara separarnos de él, estaríamos listos para hacerlo. Kabul está muerto , todo lo demás es mejor", dijo Inas y su marido Salah, ambos afganos, al diario italiano Corriere della Sera.
La desesperación por huir del país ha llevado a padres y madres a entregar a sus hijos a soldados americanos a través del muro que protege el aeropuerto de Kabul.
Entre las escenas más dramáticas registradas, una conmovió al mundo: un padre alzando en sus brazos a su bebé en pañales para entregarlo a las tropas americanas entre una multitud apostada afuera del muro divisorio.
"Por favor, no nos juzgues. Somos madres y padres como tú. Aquí nuestros hijos corren el riesgo de ser asesinados o secuestrados y entrenados para convertirse en terroristas suicidas, nuestras hijas corren el riesgo de ser violadas. ¿Qué harías? Estoy dispuesto a darle un futuro y morir de dolor", declaró Inas, que pactó con su marido entregar a su hijo si ellos no se pueden salvar. Ya han intentado dos veces llegar al aeropuerto sin éxito.
"No pude salvarla"
Ayer se reportó que al menos ocho personas murieron, incluyendo una niña de dos años que falleció tras ser aplastada por una multitud. Otros reportes cifraron los decesos en 12.
La niña era la hija de una traductora de una empresa estadounidense que tenía sede en Kabul, que buscaba entrar al aeropuerto con su familia cuando fueron empujados por la multitud y cayeron al suelo. Ahí fueron pisoteados, publicó The New York Times, que no identificó a la intérprete.
Mientras la madre luchaba por ponerse de pie, comenzó a buscar a su pequeña hija, relató ella, pero la niña ya había muerto pisoteada por la turba. "Sentí terror puro", dijo la mujer desde Kabul. "No pude salvarla", agregó destrozada.
Respecto a las otras víctimas, el Ministerio de Defensa británico lamentó que siete afganos "murieron entre la multitud", sin dar más detalles.