Pastoral Migrante en Atacama acoge refugiados de Cuba, Colombia y Siria
HISTORIAS. Desde la institución religiosa apuntaron que "no es que quieran salir de su país, siempre hay una situación política, económica y social". Además, académica de la UST indicó que "el proceso de integración es en conjunto".
En el contexto de la crisis política y social vivida en Afganistán, por parte del Gobierno anunciaron el refugio para 10 familias afganas en nuestro país, en su mayoría mujeres. En ese sentido, en conversación con Diario Atacama, el encargado de la Pastoral Migrante de la Diócesis de Copiapó, Jorge Alfaro valoró la medida y agregó que tras los refugiados está el componente sociopolítico que determina la salida del país, como es el caso de los refugiados en Atacama que vienen de Colombia y Cuba, así como de un matrimonio sirio.
Por otro lado, Sara Arenas, psicóloga de la Universidad Santo Tomás indicó que Chile se enfrenta a un enorme desafío. "Lo más complejo sería que se instalaran ciertos estereotipos", dijo, sin embargo, llamó a la integración de ellos.
Refugiados en atacama
De acuerdo a cifras del Departamento de Extranjería y Migración, entre el 2010 y el 2020 en Chile se otorgaron 682 refugios. En detalle, en mayor cantidad acuden desde Colombia 64,4%, seguido de Siria (15,8%) y Turquía (4,3%).
En ese sentido, Jorge Alfaro, expresó que los desplazamientos en Atacama como es el caso de los afganos "se están produciendo ahora por razones políticas y económicas, y también ambientales". Agregando que "tengo plena conciencia que la migración es un derecho y lo tenemos todo". Así también, mencionó el caso de la comunidad de Siria que fue reasentada en Chile el 2017, donde en Atacama reside una familia Siria. "Nosotros tenemos una doctora siria, para la Fundación Despertar. Son de Caldera. Trajeron a su padre, a sus hermanos de allá", contó.
Recientemente se conoció el caso de un ciudadano cubano, Anselmo González, que interpuso un recurso de protección en contra del Departamento de Extranjería y Migración por no haber recibido su solicitud de refugio. El aludido salió de su país escapando de una situación personal de persecución política. Así, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso y ordenaron a la institución remitir la solicitud a la secretaría de reconocimiento de refugiados.
Un caso similar es del cubano Yandri Pons, quien también interpuso un recurso de protección en contra de Nelly Galeb, en ese momento como representante del Extranjería en Vallenar, por la negativa de recibir la solicitud de refugio. El ciudadano se vio forzado a salir de Cuba tras recibir opresión policial al ser disidente del régimen.
Migrantes
Dentro de la ayuda que da la Pastoral está orientarlos en cuanto a las visas a las que pueden acceder para regularizar sus situaciones.
"Postulamos a las personas subiendo toda su documentación para las visas definitivas, tenemos un departamento jurídico social donde estamos apelando a todas las expulsiones, que ahora están tan de moda y masivas".
Añadiendo que "también hicimos repatriación, cinco buses mandamos a Bolivia". Actualmente ayudan a migrantes a realizar las autodenuncias de forma online. En cuanto al proceso de solicitar un refugio, Alfaro determinó que en Chile es lenta la tramitación. "Poco recomendamos el refugio nosotros (...) es mejor postular a una visa democrática o a una realización familiar o a una visa sujeta a contrato". Junto a esto, dijo que el país debe estar preparado para recibir a ciudadanos afganos.
Desde otra área, Sara Arenas, sicóloga de la Universidad Santo Tomás de Atacama, destacó que de llegar refugiados, "el proceso de integración se da en conjunto (...) la solidaridad es fundamental". Indicando que este proceso sería un desafío para todos, sin embargo, gracias a convenios internacionales, Chile debe velar por los derechos de migrantes y de sus familias, sobre todo si hay niños, dijo.
682 refugios fueron reconocidos en Chile entre 2010 y 2020.
64,4% de los refugiados en Chile pertenencen a Colombia seguido de Siria y Turquía.
51,9% son mujeres, mientras que los refugiados hombres alcanzan el 48,1%.