Chofer de camión fue formalizado por dos cuasidelitos de homicidio
ACCIDENTE. Además no contaba con la licencia de conducir requerida. Quedó bajo la medida cautelar de arraigo nacional.
El martes el conductor de una motocicleta murió junto a su hijo de tan solo 1 año tras un accidente ocurrido en la capital regional. Tras las pericias preliminares, habría responsabilidad del chofer del camión en el accidente, por ello fue formalizado por dos cuasidelitos de homicidio.
De acuerdo a lo argumentado por el fiscal Ariel Guzmán, quien asumió la audiencia, alrededor de las 12:30 horas el imputado circulaba en dirección al poniente por calle Los Picunches sin contar con la licencia requerida para conducir el camión y no respetó el derecho preferente de paso de vehículos, lugar en que ocurrió el impacto con la motocicleta que circulaba por calle Copiapó. Al lugar llegó el Samu y a pesar de las maniobras de reanimación, ambas personas murieron en el lugar.
Tras el accidente, el fiscal solicitó a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) efectuar el peritaje respectivo. Además, el chofer del camión fue detenido, ya que solo contaba con la licencia clase B, lo que no le permite manejar camiones, además el joven conductor tenía, según el Ministerio Público, el paso preferente.
Antecedentes
El fiscal Guzmán dio cuenta de los antecedentes iniciales contenidos en la carpeta investigativa de este caso, motivo por el que formalizó la investigación por un cuasidelito de homicidio respecto de ambas víctimas, además del delito de conducir un vehículo sin la licencia respectiva para ello.
Ante esto, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, el abogado de la Defensoría Penal Pública solicitó que se considerara que en el informe de la SIAT de Carabineros y el parte policial, daba cuenta de nombres distintos de la intersección donde ocurrió el accidente fatal.
Al resolver la cautelar, el magistrado consideró que "existe poca precisión en el parte policial y el informe respecto de cuál es el sitio exacto del accidente, cuál es la vía principal, cuál era la ubicación del vehículo que conducía el imputado o el trayecto que realizaba la víctima".
Además, no había gráficas ni fotografías que pudieran explicar lo ocurrido y las calles que se indicaban, ya que en la audiencia se habló de cuatro calles, pero en solo dos pudo haber ocurrido el accidente, ya que se trata de una intersección. "Fue un choque en perpendicular, no en paralelo", dijo el juez.
"Los antecedentes aportados hoy en la audiencia no nos permiten afirmar que la imprudencia del imputado o su falta de respeto a las normas del tránsito hayan sido lo que provocó el accidente. Y ante esa insuficiencia evidentemente no puede justificarse por el tribunal la prisión preventiva", razonó.
El magistrado Paulo Muñoz consideró que los datos aportados por la Fiscalía no eran suficientes para establecer la dinámica del accidente y decretó la cautelar de arraigo nacional y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
"El imputado circulaba en dirección al poniente por calle Los Picunches sin contar con la licencia requerida para conducir el camión y no respetó el derecho preferente de paso. Lugar en que ocurrió el impacto con la motocicleta".
Ariel Guzmán, Fiscal
"Los antecedentes aportados hoy en la audiencia no nos permiten afirmar que la imprudencia del imputado o su falta de respeto a las normas del tránsito hayan sido lo que provocó el accidente".
Paulo Muñoz, Magistrado
11 meses de vida tenía la guagua que murió en el accidente automovilístico en el que murió junto a su padre.
28 años tenia el conductor de la motocicleta, quien murió junto a su hijo.