Déficit de dinero efectivo en el comercio local obliga a locatarios a hacer "malabares" para dar vuelto
MONEDAS. Gremio de los colectiveros y feriantes coinciden que las monedas de 500 pesos son las que más escasean. Presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó señaló que este problema no es tan solo local, pues se replica a nivel nacional. Desde los Consumidores de Copiapó expresaron su preocupación debido a que "atenta contra las libertades de la gente" y el Seremi de Economía se refirió al cambio de hábitos de consumo.
"Se cambian monedas de 10-50-100-500 pesos" en un local chino y "venta solo con tarjetas, no hay monedas", en una farmacia, son algunos de los carteles que se repiten en el comercio de la capital regional.
Y es que existe sensación de "incomodidad" en los comerciantes del sector centro de Copiapó, dado que acusan un déficit de dinero efectivo para entregar vuelto a los consumidores. De hecho, los gremios de la locomoción colectiva y de las Ferias Libres coinciden en que han debido hacer "malabares" para conseguir sencillo.
Para el presidente de Cámara de Comercio de Copiapó indicaron que esta problemática no es sólo de la capital regional, pues dicha realidad se replica a nivel nacional. En tanto que el presidente de los Consumidores de Copiapó (Conapo) expresaron su inquietud dado que esta situación "atenta contra las libertades de la gente".
Comercio local
En el centro de Copiapó, más allá que los recintos expresamente tengan carteles solicitando sencillo o "pagar con lo justo", el propietario de la cordonería y paquetería "Casa Daniela" , Víctor Meri, partió por explicar que "llevamos con problemas de sencillo desde hace tres o cuatro meses".
"Antes te quedaba sencillo y tenías de sobra, ahora no, escasea, para conseguir 50 mil pesos en monedas de 100, que nosotros ocupamos cada dos días, debes esperar una semana o 10 días para que el banco te llame y tenga sencillo", remarcó el dueño de la cordonería, añadiendo que "la moneda de 10 pesos también escasea, la moneda de 500, en general todas las monedas escasean, billetes no, lo que es monedas si".
Mari finalizó su intervención indicando que "esto en todos los locales se repite, tengo amigos que tienen estacionamientos, restaurantes, almacenes, todos, no es que me pase a mí o en dos o tres lo calles, es en el centro en general".
En calle Maipú, entre O'Higgins y Atacama, Pamela Maldonado trabaja en un estacionamiento donde recibía pagos con billetes de 1000 pesos de los clientes por servicios que oscilan entre los 500 y 700 pesos. "Hay déficit pero nos las estamos arreglando igual", argumentó.
Una locataria en tanto, que se identificó como Angélica y que trabaja en "Donde El Pollo Ovallino", expresó que "justamente yo he visto letreros que dicen se cambian monedas (...) monedas de 100 y de 500, en general las monedas de 100", y comentó que su local no es la excepción.
Gremios
El presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó, Arnaldo Papapietro, comentó respecto de este déficit de dinero efectivo que "esto es de por lo menos hace más de tres semanas y ha sido incomodidad para muchos, tanto a nivel de pequeños locales como grandes locales".
El dirigente gremial reconoció que "si bien es cierto que es deber del comerciante tener cambio, pero ahora hay un problema nacional, (el comerciante) no tiene de donde sacar (sencillo)".
De hecho, Papapietro dijo que "el Banco Central es el que produce las monedas, yo no sé si aumentó la producción, me parece que si, escuché en una oportunidad al presidente del Banco Central que la producción había aumentado, pero a mi gusto está como insuficiente... se quedaron cortos con la producción" .