Tras casi 30 años Cobresal logró un histórico triunfo sobre la "U" fuera de casa
CAMPEONATO NACIONAL. Con un Felipe Reynero que sacó credencial de "mata gigantes", los "mineros" se impusieron por 0-2 a los "azules" en Rancagua.
El 20 de octubre de 1991 fue la última vez que Cobresal doblegó a la Universidad de Chile en condición de forastero, pero ayer los "mineros" demostraron en cancha que las estadísticas están para romperlas, y ayer en Estadio El Teniente de Rancagua, venció por 0-2 a los "azules, en encuentro válido por la décimo sexta fecha del Campeonato Nacional.
El "legionario" le aguó la fiesta a un cuadro estudiantil que venía en buena racha de la mano de Esteban Valencia, por ese mismo motivo a la "U" le dolió la caída, para colmo, por primera vez habría hinchas azules en las tribunas, tras más de 500 días de ausencia.
Fue un 0-2 que castigó los errores azules y premió el pragmatismo de los dirigidos por Gustavo Huerta, que anotó su segunda victoria consecutiva tras el triunfo ante Palestino la fecha pasada y alejó -momentáneamente- a los estudiantiles de la cerrada y entretenida lucha por la cima que mantiene con Unión La Calera, Colo Colo y la UC.
Los 90 minutos
Apenas Piero Maza silbó el inicio del duelo, los azules quisieron marcar rápido y así alegrar a a los casi 2 mil hinchas que llegaron a Rancagua, mientras que los "mineros" renunciaron a la posesión y recurrieron a las transiciones rápidas.
Y el "legionario" aprovechó al máximo un error del local. Al minuto 11', Sebastián Galani intentó jugar un pase atrás pero este fue interceptado por Felipe Reynero, quien con un fuerte remate batió a De Paul y decretó el 0-1 para Cobresal.
Los laicos intentaron llevarse por delante a los mineros. Sin embargo, sus propios errores terminaron por condenarlos. En total, remataron más de 15 veces al arco de Requena, y sostuvieron casi un 66% la posesión de la pelota, sin embargo, la falta de conexión entre la creación y sus delanteros fue alarmante.
El segundo tiempo ofreció el mismo trámite, aunque esta vez Valencia sacó del campo a Cañete -otra vez sin gravitar- y puso Pablo Aránguiz. Pero Cobresal estuvo siempre firme y obligó a los azules a buscar vía centros y pelotazos.
Sobre el final, un contragolpe veloz de la visita, en los descuentos, puso el golpe de K.O. Otra vez Reynero, se armó un parque de diversiones con la zaga laica, y anotó el 0-2 definitivo.
Lo que viene
Con este resultado, Cobresal respira aliviado y escala a la undécima posición con 19 puntos, escapando de la parte baja del torneo. Por su parte la "U" perdió terreno en la lucha por los puestos de avanzada y quedó relegado a la quinta plaza con 25 unidades.
En el cierre de la primera rueda, los "mineros" recibirán a la Unión Española, mientras que la Universidad de Chile visitará a Unión La Calera, ambos encuentros serán disputados el domingo 22 de agosto.
1991 octubre había sido la última victoria como visitante de Cobresal ante los azules por torneos nacionales. Eso hasta ayer.
2 goles marcó Felipe Reynero a la U. de Chile, la última vez que anotó por duplicado fue a otro grande del fútbol chileno, a Colo Colo.