Frases
"Espero que se analice su impacto en el crédito hipotecario que afecta a la gente"
Ricardo De Tezanos — Presidente de BancoEstado
"Yo voy a rechazar el proyecto de despenalización del aborto"
Jorge Sabag
Diputado de la DC
"Espero que se analice su impacto en el crédito hipotecario que afecta a la gente"
Ricardo De Tezanos — Presidente de BancoEstado
"Yo voy a rechazar el proyecto de despenalización del aborto"
Jorge Sabag
Diputado de la DC
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer el recurso de "vista preferente" interpuesto por Barrick Gold para su proyecto Pascua Lama, mediante el cual la empresa buscaba apurar la resolución judicial por el terreno de 8 mil 600 hectáreas que mantiene en litigio con Rodolfo Villar.
La Corporación Nuclear Eléctrica, compañía filial del grupo ruso Intermash, en un informe de fines del año 2007 hablaba de dos ubicaciones tentativas para una unidad en Chile, una al sur de Taltal y otra al sur de Copiapó. Los senadores por Atacama Baldo Prokurica (RN) y Ricardo Núñez (PS), fueron en ese tiempo hasta la planta nuclear de Balakovo en Rusia
Había rostros de distintas épocas, pero todos llegaron hasta el Santuario Nuestra Señora de la Candelaria con el mismo objetivo: Ex jugadores de Regional Atacama se reunieron para encender una vela y rezar por la vida de su ex compañero, Franklin Lobos, uno de los 33 atrapados en la mina San José, y al que esperan confiados, tener muy pronto junto a ellos.
Avenida Copayapu es la principal vía de Copiapó y, por ende, la más transitada. Los tacos pueden ser largos, como también entre los callejones verdaderas "pistas de carrera" con vehículos que pueden ir a más del triple de las velocidades permitidas. Oficialmente se han detectado personas que van a 180 kilómetros por hora, pero con toda seguridad las velocidades son mucho mayores especialmente de noche. Por ello es de gran importancia el proyecto que debería comenzar a ejecutarse en noviembre que busca mejorar la seguridad vial. La instalación de pórticos porta radar es el gran cambio que se debería venir, dado que se trata de estructuras que medirían automáticamente la velocidad y con ello se cursan multas que seguramente no estarán dispuestos a pagar los conductores, quienes además pueden terminar con su licencia supendida por un periodo que dependerá de la gravedad de la falta.
Es sumamente positivo lo que lleva adelante el MOP, sin embargo, este tema no lo podemos remitir a lo sancionatorio, sino que a una mirada integral a las conexiones viales copiapinas y en la que deben involucrarse otras entidades.
Copayapu junto a Los Carrera son las únicas vías que conectan completamente a sectores como Paipote y callejones con el centro e incluso a Tierra Amarilla con el centro, por ende se trata de vías que generan gran congestión. Así es mucho más probable ver a conductores "apurados".
¿Será posible que Copiapó pueda tener más opciones a estos caminos? Es una pregunta muy complicada, pero que requiere ser resuelta. En 2018 se anunció la instalación de un puente que conectaría al callejón Diego de Almagro con el Palomar, del cual no se han tenido novedades y que sería una buena opción.
Pero ¿es posible que en Paipote la avenida Ignacio Carrera Pinto no sea un "muro" que la bloquee con otros sectores? ¿es posible incluso poder conectar con otros callejones y Circunvalación? Los paipotinos y quienes se trasladan a los distintos sectores de Paipote podrían tener una gran alternativa.
El MOP está anunciando un gran proyecto, que debe ser complementado por otras entidades para tener una mejor conexión vial para los habitantes de Copiapó.
Al dar una vuelta por el centro, me encontré con un amigo que no veía desde antes de la pandemia. Tengo que confesar que, por el entusiasmo de vernos, nos saludamos con un abrazo (ambos con mascarillas, eso sí), y terminamos conversando en el café "Diventare" de calle O'Higgins.
Como mi amigo es futbolero, le pregunté por su equipo CC, de Arica a Magallanes, ejemplo de valor. Su respuesta fue: - Ahí está avanzando, de atrás pica el indio, mi amigo… el Almirante incomoda un poco, pero las rondas son las que dejan, más si las practicamos con "el derecho de vivir en paz" de fondo y con banderazo incluido.
Me imaginé así los entrenamientos, y antes de decirle que estaba equivocado, porque Barroso ya no era parte del plantel, se me adelantó preguntándome: - ¿Y la UC?".
La UC está complicada - le dije. Fíjate que en las noticias salió que muchos hablan, poco hacen, y que se siente que no están comprometidos. Pero, creo que, a pesar de sus años de buen juego, todos la critican mucho - agregué.
Respondió en juicio: - Es que cuando estuvieron hicieron poco. ¿Poco? - repuse - si lograron el tricampeonato.
- ¡Qué campeonato ni que ocho cuartas! Son los mismos de siempre. Lo único bueno, esta vez, es que son gente de regiones: Vallenar, Valparaíso y no sé de qué otra ciudad del Sur.
Recordé al iquiqueño Puch y a los extranjeros Lanaro y Zampedri. Y contesté, un poco confundido, que no importaba de dónde sean, si hacen un buen equipo.
- ¡Qué buen equipo! ¡Si algunos, hace un par de meses no más, estaban cambiándose de bando!
Noté que había subido el tono de su voz, pero para congraciarme le dije que, con todo eso, igual habían ganado el fin de semana.
-Espero que ganen, también, el 21 de agosto - se apresuró a contestarme.
En ese momento entendí. Habíamos estado hablando en un dial distinto, la sigla pronunciada como letras sueltas llevaba a confusión. Sólo por suponer que hablábamos de fútbol, terminamos inconscientemente hablando de la Convención Constitucional (CC) y Unidad Constituyente (UC).
La premisa es firme: O quedamos en hablar de fútbol, o quedamos en hablar de política. Mejor, quedémonos con quien espere como Maldonado.
- ¿Mario o Carlos?
Álvaro Lira
Ingeniero Civil Industrial