Colegio de matronas y organizaciones feministas de la región muestran preocupación tras alza en precios de pastillas anticonceptivas
SALUD. Esto se suma a la venta de píldoras falladas que han provocado embarazos a nivel nacional.
Según una indagatoria realizada por la Corporación Miles, las pastillas anticonceptivas vendidas en el país aumentaron su precio en un 18,8% durante la pandemia del covid-19, lo que fue presentado como investigación por una posible colusión en los precios. Esta situación alarmó tanto al Colegio de Matronas y Matrones a nivel local como a organizaciones feministas de la zona, quienes mostraron preocupación por el alza de su valor y además por fallas de anticonceptivos anteriores.
Contexto
Tras las denuncias formuladas por distintas organizaciones sobre el aumento en el valor promedio durante la pandemia, un grupo de diputados de la bancada UDI, presentó ayer ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una solicitud para que se abra una investigación para determinar si hubo una posible "colusión" en los precios.
Estas ONGs habían advertido de un alza en cerca del 19% de estos comprimidos. La Corporación Miles, por ejemplo, indicó que el gasto en pastillas anticonceptivas aumentó 18,8%, desde 12.322 pesos (prepandemia) a 14.649 pesos en mayo pasado.
Colegio de Matronas
Al respecto, Jessica Rojas, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de la región, comentó que es un hecho preocupante.
"Es una información que sin duda nos preocupa como colegio, respecto de los métodos anticonceptivos. No es primera vez que los métodos anticonceptivos han sido noticia en nuestro país por diferentes motivos durante esta pandemia y en ese sentido lamentamos esta situación y que no se logre abordar en forma oportuna, porque tenemos que tener presente que la anticoncepción oral es el principal método de regulación de fertilidad que se usa en nuestro país", comentó.
Además comentó que esta situación debiese ser considerada dentro de las políticas públicas. "Ese aumento sostenido de precio durante esta pandemia es una situación que debiera ser abordada por las autoridades y debiera ser considerada dentro de las políticas públicas. La anticoncepción hormonal debe ser considerada dentro de la política publica, los anticonceptivos son un insumo de primera necesidad, los anticonceptivos debieran ser considerados por el estado, especialmente durante esta pandemia".
Organizaciones Feministas
Por otro lado, feministas de la región también mostraron preocupación al respecto. Ana María Aguirre, vocera de Iguala Atacama y de la Coordinadora Feminista 8M, señaló que consideran que existen otros factores que no son casuales. "Nosotras hace tiempo hemos estado alertando respecto a la salud sexual y reproductiva de la mujer, a la capacidad que tenemos de autonomía en nuestras cuerpas (sic) y consideramos que hay hartas cosas que no son casuales, por ejemplo, ya tres veces han salido anticonceptivos fallados y justamente durante la pandemia".
Además agregó el tema que ocurrió hace unos días, donde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja rechazó la idea de legislar el proyecto de la despenalización del aborto. "ahora que gracias a los partidos del gobierno no se pudo aprobar la idea de legislar, sobre todo aprobar la ley de aborto, nosotros pensamos que realmente lo que hay en la base de todo esto, es la idea de que las mujeres somos cuerpos reproductores y que es una forma de dominación de las mujeres".
Así también continuó explicando que "nosotros llevamos estos últimos años un proceso de evolución respecto a nuestro quehacer, a nuestra actuancia social y política en el país y me parece que subir los anticonceptivos, no aprobar una ley de aborto seguro, libre, universal y gratuito para todos, a mi me da la sensación de que es una forma de instalarnos nuevamente en un lugar de dominación".
Por esa misma línea, Lilian Vilches, parte del Colectivo Mujeres Autónomas, mencionó que "estamos hablando de un país donde hay una cantidad importante de mujeres migrantes, que no tienen siquiera acceso en el Cesfam con los anticonceptivos que son del Estado, que para acceder a la salud publica, hay que pensar que las horas con las matronas son mínimas y muchas de las nuestras deben esperar para ser atendidas y recibir anticonceptivos entregados por el Estado".
Además siguió comentando sobre la falla de los anticonceptivos y el rechazo a la despenalización del aborto. "En plena pandemia del año pasado se entregaron anticonceptivos defectuosos que hicieron que más de 100 mujeres tuvieran embarazos no deseados, además hay que sumarle un alza de las pastillas anticonceptivas (...) lo otro que además donde el día de ayer (anteayer) por culpa de una parlamentaria no se aprobó la posibilidad de legislar por la despenalización del aborto, entonces es súper grave lo que esta sucediendo (...) hay que sumarle embarazos no deseados, van a aumentar lamentablemente los abortos clandestinos".