Deportistas de Atacama abordan dificultades para la competencia de alto rendimiento
DESARROLLO. Mala distribución de los recursos y falta de infraestructura están entre sus principales reparos. Esto, a propósito de los recientes resultados de la delegaciones chilenas en los JJ.OO. de Tokio. Desde el Mindep en tanto, defendieron la política pública de "Promesas Chile" y las becas que entrega el GORE, del mismo modo, recalcaron que en la actualidad, los deportes de mayor proyección en la región son el canotaje, el atletismo, el karate y el taekwondo.
Un total de 58 deportistas (entre ellas la lanzadora del disco copiapina Karen Gallardo) repartidos en 24 deportes participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la delegación más grande en la historia del deporte olímpico de Chile. No obstante, el hecho que el país no pudiese cosechar medallas, generó una serie de cuestionamientos que fueron aplacadas por la ministra del Deporte Cecilia Pérez en una entrevista radial, quien afirmó que "el balance es bien positivo... me siento orgullosa de los logros en Tokio".
En ese contexto, El Diario de Atacama estableció contacto con la propia Karen Gallardo, Luis Peralta, vallenarino seleccionado nacional de gimnasia y el técnico del Club de Ciclismo Dinamo de Copiapó, Pablo Fernández, con la finalidad de abordar los sacrificios que deben realizar para la práctica del deporte de alto rendimiento, los incentivos y las falencias a subsanar para que Chile pueda dar un salto de calidad.
En tanto que desde la institucionalidad, el Mindep de Atacama defendió el Plan de Promesas Chile, para impulsar la proyección de deportistas al alto rendimiento y valoró las becas deportivas que entrega actualmente el Gobierno Regional. Además, señalaron que en la actualidad, las disciplinas que poseen mayor proyección en la región son el atletismo, el canotaje, el karate y el taekwondo.
Deporte de Alto Rendimiento
La atleta especialista en lanzamiento del disco, Karen Gallardo, que además es profesora de Educación Física, partió explicando que practicar deporte de alto rendimiento en Chile "no es tan fácil como en otros países, hay que remar mucho tiempo solo".
Gallardo sobre ese mismo punto agregó que "ha sido un trabajo bien solitario, con un equipo muy reducido de personas, me tuve que ir de Copiapó para encontrar un cuerpo técnico con mejor experiencia y mayor proyección, también la posibilidad de competir más seguido y no viajar tanto para competir y buscar mejores instalaciones, porque recordemos que hace unos meses no más que tenemos pista de nuevo en Copiapó, prácticamente todo el tiempo que llevo fuera, me fui en 2009 que fue cuando rompieron la pista y este año recién se pudo volver a entrenar en una pista como corresponde".
Asimismo, la discobola indicó que "una de las grandes falencias" de la política deportiva de Chile, no va necesariamente ligada a la cuantía de los recursos que se asignan a los deportistas, más bien está orientado a su distribución, "en el proceso formativo y en el alto rendimiento y en el camino al alto rendimiento, es la gran falencia que tenemos como sistema, se mal distribuyen los recursos, si tú haces un estudio de cuánto se invirtió en cada uno de los que fuimos a los JJ.OO., la cosa es súper dispareja, o sea, a uno le dieron 5 millones que fue para la gira de Chile y la previa de los juegos, a otro le dieron 50 y a otro quizás 80 para llegar al mismo campeonato y con resultados similares".
Gallardo también apuntó a "Promesas Chile", señalando que "veo que cada vez que se le dan recursos a niños con potencial, como ahora se le llama a las 'Promesas Chile', se les da, pero no se les exige, no se les educa, y esos niños a los dos o tres años después ya no existen como deportistas, son niños que están frustrados, que vivieron la gracia de ir a una gira a Europa, o donde quisieron, se les dio todo, pero nunca se les dijo que esto tenía que ver con un rendir, de esforzarse al máximo, no era aprovechar el minuto no más, si no que es una carrera de largo aliento, donde ojalá dures 10 o 15 años de trabajo en alto rendimiento, y termines sano también, porque no sacamos nada con tener niños llenos de medallas y al primer año de adulto, a los 20 años, ya tienes tres cirugías y lesiones de por vida, no tiene mucho sentido eso".
Por su parte, el gimnasta vallenarino y seleccionado nacional de la disciplina, Luis Peralta, sostuvo que "el simple hecho que el 80% de los recursos destinados del deporte, son dedicadas a la construcción de recintos, que son gene-