Cotización a cargo del trabajador
Señor director:
Al final del actual Gobierno se cumplirán 8 años de discusión de la reforma previsional, entrampada por el destino del 6% de cotización adicional, que es a cargo del empleador.
Un buen resguardo desde el inicio de nuestro sistema previsional, fue que la cotización fuese a cargo del trabajador, lo cual obliga a enterar el ahorro en una cuenta individual del trabajador, imposibilitando que el dinero y su rentabilidad tuvieran un fin distinto al de la futura pensión.
Hoy el tira y afloja de la cotización adicional podría resolverse si la cotización adicional fuese cargo al trabajador, pues así el depósito sería íntegro en su fondo previsional, alejando todo peligro político con el uso de un dinero que fue producto de su esfuerzo y trabajo.
Por último, recordar que los retiros previsionales han golpeado fuerte a las cuentas individuales, por lo que enterar la cotización adicional en ellas, las fortalecería para futuros retiros, que si o si vendrán en algún momento.
Eduardo Jerez
¿Doctora Gatica?
Por despidos en el Club de Campo del COLMED, el sindicato Nº 2 del mismo, acusa de prácticas antisindicales y prepara demanda contra la directiva liderada por la doctora Izkia Siches, quien a su vez, ha llamado constantemente, al empresariado en general, a cuidar a sus trabajadores en medio de la pandemia que nos aqueja...
En otras palabras ¿doctora Gatica, predica y no practica...?
Luis Soler
No podemos esperar más
Recientemente, el Ministerio de Hacienda, mediante la Dirección de Presupuestos, informó a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados que no hay más recursos disponibles para ejecutar el 5to decreto de la Ley Ricarte Soto con nuevas incorporaciones de medicamentos. Vemos cómo la posibilidad de acceso a la salud y el derecho a la protección de la salud, consagrado en nuestra Constitución, se ve negado.
Hoy, con más fuerza, las agrupaciones de pacientes alzamos la voz, ya que esta ley no ha cumplido con los principios básicos de universalidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Ley N° 20.850 solo contempla actualmente terapias que benefician a un número limitado de pacientes de los diferentes diagnósticos, por lo que es imperioso el ingreso de nuevas tecnologías, dando cobertura universal a pacientes con todos los tratamientos aprobados en nuestro país por el Instituto de Salud Pública.
El hecho de que no se mantenga ni aumente la inversión en tecnologías sanitarias en el 5to decreto de la Ley Ricarte Soto nos hará dar un paso atrás en lo que se ha logrado hasta ahora, siendo también una alarma que dé origen a un trabajo en un nuevo sistema de salud. Los pacientes no podemos esperar. ¡Que la lucha y muerte de Don Ricarte Soto no haya sido en vano!
Asociación Chilena de Hipertensión Pulmonar (HAPCHI), Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), Agrupación Lupus Chile, Fundación Mieloma Múltiple, Fundación Chilena Enfermedades Lisosomales (Felch), GIST Chile Cánceres gastrointestinales, Porfiria Chile, Fundación ChileHS: Hidradenitis supurativa y Corporación SOS Salud Chile
Lactancia materna
En tiempos de COVID-19, existe mucha incertidumbre en relación con el riesgo de contagio, sobre todo cuando se trata de recién nacidos y menores de edad.
La lactancia materna tiene múltiples beneficios para el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los niños; por lo tanto, debe mantenerse el mayor tiempo posible, incluso durante la pandemia.
La nutrición en la primera etapa de vida es fundamental para el desarrollo del sistema inmune, considerándose a la leche materna como la primera inmunización que recibe el recién nacido, por lo que esta tiene un rol primordial. Se ha demostrado que la leche materna tiene un efecto inmunoprotector contra los virus respiratorios, disminuyendo su gravedad y el riesgo de hospitalización por neumonía.
Tal es el efecto inmunoprotector de la leche materna que se han identificado casos de embarazadas contagiadas con SARS-CoV-1 en las que la leche se modificó para brindar mayor protección al lactante y también hay un estudio que indica que las embarazadas contagiadas con SARS-CoV-2 no tenían presencia del virus en la leche.
En pandemia, es fundamental el apoyo de la familia y la pareja en el proceso de lactancia, haciéndose cargo de las labores del hogar y el cuidado del lactante. Ellas deben mantener las mismas medidas de prevención que la madre para evitar contagios y así promover la salud física y psicológica de la diada madre e hijo.
Natalia Castillo, Académica TNS en Enfermería Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética UDLA