Cuarto retiro dejaría sin ahorros previsionales a más del 40% de los afiliados en Atacama y piden bono para quiénes no tienen fondos
ECONOMÍA. Según estudio, la medida impactaría duramente las pensiones de jovenes y mujeres.
Según un estudio realizado por la Asociación de AFP respecto a un próximo cuarto retiro del 10%, un 41% de atacameños quedaría sin fondos en sus pensiones, tema del cual también habló el economista de la Universidad de Atacama (UDA), Felipe Salce, quien mostró su inquietud que con el nuevo proyecto y menciona que es mejor la extensión del IFE Universal.
Cifras futuras pensiones
Según cifras que entregó la Asociación de AFP, en la Región de Atacama, de los 185.165 afiliados activos, 33.756 ya no cuentan con fondos previsionales y con un cuarto retiro, un 41% de atacameños quedaría en esa condición.
De aquellos afiliados que estarían habilitados para acceder al retiro en la región, solo 9.539 podrían hacerlo por el máximo (150 UF), mientras que 33.909 podrían girar un monto inferior a $500.000, lo que -de acuerdo al análisis- evidencia que las personas más vulnerables y que han sido más impactadas a partir de la crisis gatillada por la pandemia, son las que recibirán menos recursos, pues ya han utilizado todos sus ahorros previsionales.
Por esa misma línea, la discusión en el Congreso de un cuarto retiro voluntario del 10% del ahorro previsional comenzará la próxima semana. De aprobarse esta medida, a nivel nacional, el 20% de los afiliados no estaría habilitado para acceder, dado que no cuenta con fondos en sus cuentas individuales. Según estimaciones realizadas, ese porcentaje equivale a 2.132.056 personas, puntualmente 796.622 hombres y 1.335.434 mujeres.
En términos globales, un nuevo proceso haría que otros 2.420.766 afiliados retiren el total de sus ahorros previsionales, lo que significa que 4.552.822 afiliados se quedarían sin ahorro para su pensión futura. De ellos, un 35% corresponde a hombres y un 51% a mujeres. "De esta forma, las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por los retiros anticipados de ahorros previsionales, lo que tendrá un fuerte impacto en su pensión futura. En el caso de los jóvenes también se proyecta un grave daño en su ahorro previsional por cuanto el ahorro de los primeros años de cotización es el que recibe la mayor rentabilidad en las inversiones realizadas por las administradoras", advierte la Asociación de AFP.
Por otra parte, los retiros anticipados de fondos obligan a la liquidación de inversiones locales, lo que impulsa una mayor tasa de interés de los instrumentos de renta fija nacional. Esto se traduce en una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando en el ahorro previsional de los trabajadores.
Sumado a lo anterior, un eventual cuarto retiro del 10% acentuaría la desigualdad regional, según la entidad.
Economista
Consultado sobre un próximo retiro del 10%, Felipe Salce, economista del Departamento de Ingenieria Comercial de la UDA, explicó que "de los retiros yo no estoy muy de acuerdo en lo personal, por supuesto hay disminución en las pensiones, un cuarto retiro mermaría más aún esas futuras pensiones, independiente que el sistema cambie en el futuro, porque lo que estamos disminuyendo es la cuenta de ahorro de las personas (…) y tener un cuarto retiro ahora para impulsar una economía que ya esta en marcha, yo no lo veo tan factible".
Además, mencionó que es mejor una extensión del IFE Universal. "Concuerdo con casi todo el resto creo yo, alguna extensión del IFE universal (…) de aquí a diciembre para los casos que sean necesarios, pero seguir mermando los fondos de pensiones, a mi parecer nunca es una buena idea la verdad, fue la última opción y se llegó a circunstancias excepcionales, pero siempre se vio como eso, como la ultima alternativa".
Alternativa
Jaime Mulet, diputado por la región y autor del primer proyecto del 10%, explicó que hay que cambiar el sistema previsional y que es partidario de retirar el sistema de AFP, y mencionó que la gente tiene que ser ayudada por el estado.
"Ese cuarto retiro, obviamente la gente que no tiene fondos de AFP tiene que ser ayudada de otra forma por el estado con un bono especial, sobre todo aquellas personas que más lo necesitan".
Finalmente, mencionó que está planteada la forma de compensar a los pensionados.
"Esta propuesto, la manera de compensar las jubilaciones futuras, bono para los que no están, el gobierno perfectamente puede implementar un bono para las personas que no tienen fondos en las AFP y hay que cambiar el sistema de las AFP, se puede hacer todo", mencionó Mulet.