Chile desoye petición de la OMS y aplicará tercera dosis desde el próximo miércoles
COVID-19. Presidente Piñera anunció dosis de refuerzo para adultos sobre 55 años y se plegó a países como EE.UU., Israel, Alemania, Uruguay o Francia. Expertos manifestaron críticas por desatender recomendaciones. Gobierno dice que escuchó a especialistas.
El Presidente Sebastián Piñera ratificó ayer el anuncio que adelantó un día antes el ministro de Salud Enrique Paris: Chile se sumará a los países que incorporarán lo antes posible una "dosis de refuerzo" (o tercera dosis) en el esquema de vacunación de sus habitantes, como una forma de complementar la protección de parte importante de su población contra el covid-19 y la variante delta.
"Considerando la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y tomando en cuenta el riesgo que significa la variante delta que está golpeando con mucha fuerza en muchos lugares del mundo, y después de haber consultado y recibido recomendaciones de los expertos más calificados nacionales e internacionales, hemos decidido iniciar un reforzamiento de la vacunación", explicó el mandatario.
El jefe de Estado detalló que el proceso se iniciará con personas mayores de 55, que hayan completado su esquema de vacunación con el fármaco Sinovac, a partir del próximo miércoles 11 de agosto, para luego ir sumando otros grupos etarios hasta "tener protegida a toda nuestra población".
La tercera dosis que se administrará será del fármaco AstraZeneca, mientras que a pacientes con compromiso inmunológico se les aplicará el antídoto de Pfizer.
DESOYENDO A LA OMS
De esta forma Chile se plegó a un grupo de países , entre ellos Estados Unidos, Israel, Francia, Uruguay, Alemania, República Dominicana e Inglaterra, que decidieron desoír el llamado realizado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en la víspera pidió a las naciones posponer una inmunización de refuerzo por lo menos hasta fines del próximo mes, para así priorizar el acceso a las vacunas a países pobres que ni siquiera han alcanzado el 10% de su población inoculada.
Otro motivo que ha reiterado el organismo es que aún no existen estudios o pruebas científicas sobre la efectividad -y por lo tanto la necesidad- de administrar el refuerzo.
Ayer el presidente francés Emmanuel Macron anunció que aplicará la "tercera dosis" a las "personas más ancianas y las más frágiles". En Israel, el primer ministro Naftali Bennett, insistió en que los mayores de 60 años reciban la tercera dosis, que desde el domingo a la fecha suma a 260 mil personas con inmunización "reforzada".
También ayer, la Comisión Europea dejó al libre arbitrio de cada país la decisión de administrar pinchazos adicionales. "La elección sobre si se administra una dosis de refuerzo recae en los Estados miembros. Como siempre, alentamos las decisiones basadas en la ciencia, en línea con el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", dijo Arianna Podestá, vocera de la CE.
CRÍTICAS EN CHILE
La definición ratificada por el Presidente Piñera reabrió la discusión entre expertos y autoridades, incluido el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró en Cooperativa que "meterse en una campaña generalizada de tercera dosis ahora, contra el consejo de la OMS, es algo imprudente y no justificado", llamando a priorizar la vacunación de los niños.
El Colegio Médico, en tanto, insistió que la evidencia científica que avale una tercera dosis aún es insuficiente. "Si uno busca información a nivel mundial, la tercera dosis ha pasado más por decisiones políticas, con muy poco sustento técnico. La OMS ya lleva dos semanas diciendo que la información disponible para recomendar tercera dosis es bastante exigua", indicó el secretario del Colmed, José Miguel Bernucci, en radio Universo.
También desde el plano médico, la doctora Jeannette Vega, asesora de la OMS, llamó a concentrar el proceso en la población "que nos falta esté vacunada" e incluso acordar "retardar la dosis de refuerzo para apoyar efectivamente a los países vecinos".
Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien salió a responder el llamado de la OMS, asegurando que "como Gobierno de Chile ya hemos donado vacunas a países de Latinoamérica en el contexto de pandemia que tenemos hoy día", y que incluso desde el organismo recomendaron avanzar con el reforzamiento.
"Hemos conversado con expertos de la OMS y en la situación, con la evidencia internacional que tenemos hoy día, con la importancia de mantener una buena inmunidad y si es factible que países como Chile puedan mantener una buena inmunidad para disminuir la capacidad de contagios, es lo que estamos haciendo en nuestro país", cerró.
"Una campaña generalizada de tercera dosis, contra el consejo de la OMS, es algo imprudente y no justificado".
Jaime Mañalich, Exministro de Salud
El calendario para la dosis de refuerzo
Ayer el Ministerio de Salud publicó el calendario bajo el cual se administrará la tercera dosis de fármacos anticovid-19 a varios grupos de la población. Así, el proceso de inoculación con las dosis de refuerzo se iniciará el miércoles 11 de agosto, siempre considerando a personas que fueron vacunadas con segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo. Ese día se inoculará a personas de 86 años y más. El jueves 12, se seguirá con el grupo de 82 a 85 años; y el viernes 13, con personas de 79 a 81 años. Luego, el lunes 16 se continúa con personas de 75 a 78 años; el martes 17 de 72 a 74 años; el miércoles 18 de 70 y 71; el jueves 19 de 64 a 69 años; y el viernes 20 a personas entre 55 y 63 años. Durante esos días, además, se recibirá a personas inmunocomprometidas desde 16 años y que hayan recibido su esquema completo al 31 de mayo.
Vacunas y covid-19
La farmacéutica Moderna, fabricante de una de las vacunas anticovid, aseguró ayer que una tercera dosis de refuerzo será necesaria "sí o sí" antes de fines de este año. El laboratorio presentó estudios que comprueban un 93% de eficacia con dos dosis, pero que requerirían una adicional.
De diciembre a febrero se podría iniciar una eventual vacunación a menores de 11 años, según anticipó ayer Ignacio Sánchez, rector de la UC, universidad que encabeza el estudio de campo de la vacuna Coronavac a niños de 3 a 11 años, y cuyos resultados estarían en el mes de noviembre.
El menor número de pacientes conectados a ventilación mecánica desde enero tuvo Chile ayer: 988. Además, se reportaron 1.223 nuevos contagios, 135 personas fallecidas y una positividad nacional de 1,75% sobre un total de 67.266 test PCR y de antígenos realizados.
3 países latinoamericanos ya definieron aplicar tercera dosis: Uruguay, República Dominicana y Chile.
29.000 millones de dólares han ganado en este 2021 Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson y AstraZeneca.