Efe/Redacción
El delantero argentino Lionel Messi no renovará por el Barcelona, según anunció ayer el propio club catalán en un mensaje que generó conmoción mundial. De acuerdo con un comunicado del cuadro azulgrana, "obstáculos económicos y estructurales" imposibilitaron la firmar un nuevo contrato con el astro.
"Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del club", concluyó la entidad culé en su anuncio.
El Barça informó que ambas partes habían llegado a un acuerdo y tenían "la clara intención de firmar un contrato" ayer, pero que al final no ha sido posible cumplir con la normativa de la Liga española.
Pese a que Messi finalizó contrato con el Barça el pasado 30 de junio, todo indicaba que el astro argentino firmaría un nuevo acuerdo para las dos próximas temporadas con la llegada de Joan Laporta a la presidencia. De hecho, el dirigente insistió en que la renovación iba "por el buen camino" en todas sus comparecencias y aseguró estar "tranquilo" respecto a su continuidad en el equipo.
Sin embargo, la negociación dio un giro inesperado y la operación se rompió. Y tras el anuncio de la partida de su máxima estrella, el FC Barcelona quiso agradecer "de todo corazón" el aporte del jugador al "engrandecimiento de la institución" y le deseó "lo mejor en su vida personal y profesional".
Palmarés inigualable
Atrás queda una historia que comenzó en el 2000 cuando Messi firmó su contrato en una servilleta y termina con el crack convertido en el futbolista más grande de la historia del club.
El palmarés del argentino impresiona: en 16 temporadas en el primer equipo azulgrana, ganó 10 títulos de Liga, 4 de Liga de Campeones, 7 de Copa del Rey, 8 de Supercopa de España, 3 del Mundial de Clubes y 3 de Supercopa de Europa. En total fueron 35 coronas.
Además, el delantero deja el club catalán como el jugador que más veces ha vestido su camiseta (778 partidos) y como el máximo goleador de la historia de la institución (672 tantos), lo que a su vez le valió para superar el récord de Pelé en un mismo club (el brasileño anotó 643 con el Santos).
El rosarino se va como el máximo goleador de la historia de la Liga con 474 tantos, el jugador con más Balones de Oro y más Botines de Oro (seis en los dos casos) y como el primer futbolista capaz de marcar cinco goles en un partido de Liga de Campeones (contra el Bayer Leverkusen en 2012).
Leo Messi debutó con el Barça en un partido amistoso en Oporto, el 16 de noviembre de 2003, con solo 16 años y bajo las órdenes de Frank Rijkaard. Su último partido con esa camiseta, el 16 de mayo pasado, fue una derrota ante el Celta que no le hizo justicia a su carrera como jugador catalán, pero le permitió marcar su último gol en el Camp Nou.
¿Y ahora qué?
La noticia de la partida de Messi del Barcelona impactó en todo el planeta, pero las reacciones fueron especialmente exclamativas en la prensa argentina.
"Bomba mundial: Barcelona anunció que Leo no sigue", tituló el diario deportivo Olé. "Giro inesperado. Lionel Messi se va del Barcelona: una bomba que sacude al mundo del fútbol", tituló el diario La Nación.
También comenzaron las especulaciones respecto del futuro del astro. Clubes importantes hay muchos, pero capaces de pagar el sueldo de Messi son muy pocos. La lógica apunta al PSG francés, financiado por petrodólares árabes, pero el diario Le Parisien afirmó ayer en la tarde que el equipo de Neymar y Mbappé no se plantea la llegada del argentino.
Otra posibilidad es el Manchester City, otro club de jeques, pero recién ayer el cuadro inglés anunció la llegada de Jack Grealish, su gran contratación de la temporada y un jugador que ocupa una posición similar a la del rosarino.
Lukaku se va al Chelsea
Si bien la salida de Messi del Barcelona es la gran noticia del mercado del fútbol mundial, hay otra que podría cambiar el mapa del fútbol europeo: Romelu Lukaku está a solo detalles de dejar el Inter de Milán para incorporarse al Chelsea de Inglaterra. Según la prensa italiana, el equipo londinense pagará una cifra superior a los 150 millones de dólares por el goleador belga que marcó 24 tantos en la última temporada de la Serie A de Italia.
35 títulos logró el rosarino con el Barcelona, entre ellos 10 de la Liga española y 4 de la Liga de Campeones.
672 goles anotó Messi con la camiseta azulgrana: el récord de un jugador con un solo club.